Gobierno de Chile

Banner Atención Ciudadana
600 594 6000 - Celulares: 2 2594 6000

Capacitaciones

AAA
>

Ir a contenidos sección "Educación para el Consumo"

CAPACITACIONES 2016

Invitación Curso "Educación para el Consumo en la escuela"SERNAC TE INVITA a participar en nuestra aula virtual, espacio de aprendizaje, donde podrás encontrar los siguientes cursos.

Ante consultas puedes escribir al correo electrónico contacto@sernaceduca.cl o llamar al 23519571

 

Cursos Aula Virtual de Sernac

Curso_CalidaddServicio

Curso de Calidad y Garantía Legal,
Responsabilidades del Proveedor 2016

N° de horas 40
N° vacantes 1.000
Formato Aula virtual, on-line.
Modalidad A distancia de auto instrucción,  en modalidad online, siendo él o la participante quien organiza su tiempo y gestiona su avance en el curso. El curso se abre el 11 de julio y se cierra el 12 diciembre, la inscripción  será permanente durante ese periodo.
Costo del curso Sin costo
Metodología de aprendizaje Constructivista
Público destinatario Proveedores de bienes y servicios, comerciantes, vendedores/as, encargados de las áreas de servicio al cliente del retail y personas que trabajen en las áreas de servicio al cliente.
Objetivo  Informar a los proveedores de bienes y servicios en la identificación de los derechos del consumidor en los actos de consumo relativos a la calidad, garantía, publicidad y derecho a la no discriminación.Promover el ejercicio de las responsabilidades como proveedores en los actos de consumo relativos a la calidad y garantía de los productos y en la prestación de servicios el derecho a no discriminación
Contenidos UNIDAD N°1: DERECHO A LA CALIDAD E IDONEIDAD Definición de calidad; Obligaciones de los proveedores sobre la calidad; La calidad y su relación con los derechos del consumidor.
UNIDAD N°2: DERECHO A LA GRANTÍA Reclamos más frecuentes; Definición de Garantía; Garantía Legal; Exclusiones; La triple opción; Aspectos a considerar en la Garantía; Cómo ejercer la triple opción; Otras garantías: Garantía voluntaria, Garantía de Satisfacción, Garantía Extendida; Otros aspectos relacionados.
UNIDAD N°3: LA PUBLICIDAD Y LA INFORMACIÓN Reclamos más frecuentes; Definición de publicidad; Regulación de la publicidad; Publicidad falsa o engañosa; Las promociones; La entrega de información; Rotulación.
UNIDAD N°4: DERECHO A NO SER DISCRIMINADO Reclamos por discriminación; La discriminación y su relación con los derechos del consumidor; La discriminación en la aplicación de normas sobre seguridad y vigilancia de establecimientos comerciales.
Certificación Al finalizar el curso aquellos participantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 4.0 podrán descargar un diploma de participación.
¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso
  • Poseer una cuenta de correo electrónico personal confiable y de eficiente funcionamiento. (Las cuentas de correo electrónico no podrán ser compartidas).
  • Tener acceso a un equipo de computación e Internet al menos una vez a la semana. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, consideramos que funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.
Ficha de inscripción Inscripciones aquí

Curso de Educación Financiera para jóvenes

Duración 10 horas a realizarse entre  1 de Junio y 15 de Noviembre  2016
Costo Sin costo para el participante
Cupos 1.000
Objetivos del curso Que los jóvenes adquieran conocimientos sobre manejo de los diversos instrumentos financieros y los nuevos derechos del consumidor/as en esa materia, así como temas de planificación y ahorro y que comprendan la importancia de la educación financiera y el impacto que provocan nuestras decisiones en el mundo financiero actual.
Requisitos Los participantes deben:
• Disponer de un computador con conexión a internet.
• Poseer una cuenta de correo electrónico vigente.
Modalidad El curso se desarrollará en modalidad online, y será de auto instrucción (sin tutores)
Metodología El curso consta de cinco módulos independientes, cada uno con una duración de 2 horas aproximadamente. El curso cuenta con una metodología de aprendizaje que puede incluir:
Videos
Evaluaciones
Test auto aplicables
Mapas conceptuales
Programa El curso cuenta con cinco módulos: un módulo introductorio y cuatro módulos independientes que tocan diversos temas de Ed. Financiera, los que pueden ser realizados de forma independiente uno de otro o bien de forma conjunta.
Los módulos corresponden a los siguientes:
Módulo Introductorio.
Módulo: Crédito: tasa de interés y carga anual equivalente
Módulo: Endeudamiento Juvenil
Módulo: Planificación presupuestaria y ahorro
Módulo: Derechos de los consumidores
Diploma Podrán optar a recibir un diploma de participación de SERNAC sólo quienes hayan aprobado  el módulo con nota superior a  4.0. Cada uno de los módulos contará con diploma independiente.
Fechas relevantes • Inscripción: a partir de 1 de Junio hasta el 28 de Octubre 2016
• Inicio del curso: 1 Junio
• Finalización del curso: 15 de Noviembre
Ficha de inscripción Inscripciones cerradas

Curso Educación Financiera en la Escuela 2016

En el marco del Programa Escolar de Educación Financiera, y como parte de la política pública de educar financieramente a la ciudadanía, el SERNAC ofrece un curso de perfeccionamiento con acreditación del CPEIP, cuyos contenidos están alineados a los Objetivos de Aprendizaje que se comenzaron a medir en la prueba PISA a contar del 2015 en nuestro país.

N° de horas 200
Válidas para la Asignación de Perfeccionamiento (Art. N° 110, Ley 19.070) y en estricto cumplimiento de lo señalado en los artículos N° 29 y N° 113 del D. S. E. N° 453.1
Costo 0.06 UTM ($2.700 aprox), valor que implica el derecho a certificación del curso. Este valor se cancela una vez finalizado el curso y SOLO quienes lo aprueben con nota superior a 5.
Formato
  • A distancia vía aula virtual, plataforma a través de la cual los participantes podrán acceder a contenidos, videos, tutorías, sugerencias de actividades para las transferencias en el aula y material de lectura complementaria.
  • 1 taller presencial en las capitales regionales, como una oportunidad para los docentes inscritos de fortalecer metodologías y conocer en profundidad algunas de las actividades para trabajar con sus estudiantes.
Público destinatario Docentes de aula de todos los niveles de la educación (párvulos, básica, media y adultos) que tengan un curso de alumnos/as a su cargo o realicen clases de asignatura en alguno de estos niveles.
También pueden hacerlo Directores, Orientadores y profesionales de la comunidad escolar que puedan replicar lo aprendido en el curso, mediante la implementación de dos actividades para estudiantes, trabajando en conjunto con algún docente de aula.
Objetivos del curso
  • Sensibilizar a los docentes respecto a la importancia de la educación financiera para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Enriquecer las prácticas educativas, a través de la formación docente en temas referentes a la alfabetización financiera.
  • Incorporar los ejes temáticos definidos por el SERNAC para la educación financiera en Chile en el quehacer docente, conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana.
  • Contribuir en la formación de ciudadanos responsables e enformados, alfabetizados financieramente y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado. 
Contenidos del curso
  • Introducción a la educación financiera en la escuela.
  • Panorama financiero.
  • Derechos del consumidor financiero.
  • El dinero y su uso.
  • Planificación financiera y elaboración de presupuestos.
  • Ahorro e inversión.
Tipo de actividades que se desarrollarán
  • Evaluación diagnóstica, para identificar el nivel de conocimientos en materia de consumo de los participantes al iniciar el curso. No es necesario estudiar ni leer los contenidos antes de realizar esta evaluación, pero sí es obligatorio realizarla para encontrarse efectivamente matriculado/a en el curso.
  • Revisión de los contenidos y material complementario de las 5 unidades, realizando en cada una de ellas las respectivas evaluaciones formativas y sumativas.
  • Participación en foros de reflexión personal sobre temas de consumo relacionados con los contenidos del curso y de intercambio de experiencia entre docentes.
  • Planificación e implementación de dos actividades de transferencia al aula, que le permitirá a el/la docente aplicar los conocimientos y aprendizajes adquiridos en el curso con sus alumnos/as y conectándolos con el currículum escolar, mediante fichas de actividades pedagógicas, videos y material complementario.
  • Encuesta de satisfacción, que permitirán implementar mejoras a futuras versiones.
  • Autoevaluación del/la docente, que le permitirá monitorear su propio desempeño en el curso.
Certificación Podrán optar a recibir un certificado de aprobación otorgado por el CPEIP sólo quienes aprueben el curso con nota 5.0 hacia arriba.
Recibirán un certificado de participación otorgado por SERNAC quienes aprueben el curso con nota 4,0 a 4,9.
Reconocimiento de buenas prácticas Al finalizar, se reconocerá a los docentes más destacados en cada región. Sus actividades podrán ser parte de futuras versiones del curso.
Del mismo modo, se reconocerán las mejores actividades implementadas a nivel nacional en las categorías de educación parvularia, básica, media, de adultos y diferencial.
Fechas relevantes
  • Inscripción y realización de la evaluación diagnóstica: del 1 de marzo al 29 de abril
  • Inicio del curso: lunes 2 de mayo
  • Realización del taller presencial en cada región: entre el 6 y 10 de junio
  • Finalización del curso: miércoles 31 de agosto
  • Certificación: noviembre de 2016
Tiempo de dedicación para finalizar el curso satisfactoriamente Se considera un promedio de 8 horas por cada unidad (lectura y revisión de contenidos y material complementario).
Para implementar las actividades con sus estudiantes, se considera un promedio de 3 horas cada una, lo que dependerá del material que les prepare y del tipo de actividad que decida realizar.
¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso?
  • Poseer una cuenta de correo electrónico personal confiable y de eficiente funcionamiento. (Las cuentas de correo electrónico no podrán ser compartidas).
  • Ser usuario registrado en el Portal Educativo de SERNAC (www.sernaceduca.cl) y obtener el nombre de usuario con el que se logrará acceder al Aula Virtual. Al momento de inscribirse en el curso se le enviará a su correo electrónico sus datos de usuario y contraseña.
  • Tener acceso a un equipo de computación e Internet al menos una vez a la semana. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, consideramos que funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.
Ficha de inscripción Matrículas cerradas

Curso Educación para el Consumo en la Escuela 2016

En el marco del Programa Escolar de Educación para el Consumo, y como parte de la política pública de educar en esta materia a la ciudadanía, el SERNAC ofrece un curso de perfeccionamiento con acreditación del CPEIP, cuyos contenidos están alineados a los Objetivos de Aprendizaje del Currículum escolar nuestro país.

N° de horas 200Válidas para la Asignación de Perfeccionamiento (Art. N° 110, Ley 19.070) y en estricto cumplimiento de lo señalado en los artículos N° 29 y N° 113 del D. S. E. N° 453.1
Costo 0.06 UTM ($2.700 aprox), valor que implica el derecho a certificación del curso. Este valor se cancela una vez finalizado el curso y SÓLO quienes lo aprueben con nota superior a 5.
Formato
  • A distancia vía aula virtual, plataforma a través de la cual los participantes podrán acceder a contenidos, videos, tutorías, sugerencias de actividades para las transferencias en el aula y material de lectura complementaria.
  • 1 taller presencial en las capitales regionales, como una oportunidad para los docentes inscritos de fortalecer metodologías y conocer en profundidad algunas de las actividades para trabajar con sus estudiantes.
Público destinatario

Docentes de aula de todos los niveles de la educación (párvulos, básica, media y adultos) que tengan un curso de alumnos/as a su cargo o realicen clases de asignatura en alguno de estos niveles.

También pueden hacerlo Directores, Orientadores y profesionales de la comunidad escolar que puedan replicar lo aprendido en el curso, mediante la implementación de dos actividades para estudiantes, trabajando en conjunto con algún docente de aula.

Objetivos del curso
  • Sensibilizar a los docentes respecto a la importancia de la educación sobre derechos y deberes del consumidor, desarrollando competencias para un mejor desempeño en el mercado por parte de la ciudadanía.
  • Enriquecer las prácticas educativas, a través de la formación docente en temas referentes a los derechos y deberes del consumidor.
  • Incorporar los ejes temáticos definidos por el SERNAC para el consumo responsable en Chile en el quehacer docente, conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana.
  • Contribuir en la formación de ciudadanos responsables e informados y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado. 
Contenidos del curso
  • La educación para el consumo en la escuela.
  • El mercado y el Estado.
  • Derechos del consumidor.
  • Publicidad y lectura crítica de medios.
  • Introducción a la educación financiera.
  • Sustentabilidad y seguridad en el consumo.
Tipo de actividades que se desarrollarán
  • Evaluación diagnóstica, para identificar el nivel de conocimientos en materia de consumo de los participantes al iniciar el curso. No es necesario estudiar ni leer los contenidos antes de realizar esta evaluación, pero sí es obligatorio realizarla para encontrarse efectivamente matriculado/a en el curso.
  • Revisión de los contenidos y material complementario de las 5 unidades, realizando en cada una de ellas las respectivas evaluaciones formativas y sumativas.
  • Participación en foros de reflexión personal sobre temas de consumo relacionados con los contenidos del curso y de intercambio de experiencia entre docentes.
  • Planificación e implementación de dos actividades de transferencia al aula, que le permitirá a el/la docente aplicar los conocimientos y aprendizajes adquiridos en el curso con sus alumnos/as y conectándolos con el currículum escolar, mediante fichas de actividades pedagógicas, videos y material complementario.
  • Encuesta de satisfacción, que permitirán implementar mejoras a futuras versiones.
  • Autoevaluación del/la docente, que le permitirá monitorear su propio desempeño en el curso.
Certificación Podrán optar a recibir un certificado de aprobación otorgado por el CPEIP sólo quienes aprueben el curso con nota 5.0 hacia arriba.
Recibirán un certificado de participación otorgado por SERNAC quienes aprueben el curso con nota 4,0 a 4,9.
Reconocimiento de buenas prácticas Al finalizar, se reconocerá a los docentes más destacados en cada región. Sus actividades podrán ser parte de futuras versiones del curso.Del mismo modo, se reconocerán las mejores actividades implementadas a nivel nacional en las categorías de educación parvularia, básica, media, de adultos y diferencial.
Fechas relevantes
  • Inscripción y realización de la evaluación diagnóstica: del 1 de marzo al 29 de abril
  • Inicio del curso: lunes 2 de mayo
  • Realización del taller presencial en cada región: entre el 6 y 10 de junio
  • Finalización del curso: miércoles 31 de agosto
  • Certificación: noviembre de 2015
Tiempo de dedicación para finalizar el curso satisfactoriamente Se considera un promedio de 8 horas por cada unidad (lectura y revisión de contenidos y material complementario)Para implementar las actividades con sus estudiantes, se considera un promedio de 3 horas cada una, lo que dependerá del material que les prepare y del tipo de actividad que decida realizar.
¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso?
  • Poseer una cuenta de correo electrónico personal confiable y de eficiente funcionamiento. (Las cuentas de correo electrónico no podrán ser compartidas).
  • Ser usuario registrado en el Portal Educativo de SERNAC (www.sernaceduca.cl) y obtener el nombre de usuario con el que se logrará acceder al Aula Virtual. Al momento de inscribirse en el curso se le enviará a su correo electrónico sus datos de usuario y contraseña.
  • Tener acceso a un equipo de computación e Internet al menos una vez a la semana. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, consideramos que funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.
Ficha de inscripción Matrículas cerradas

 

^ Subir ^

¡¡LOS ESPERAMOS!!