Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Capacitaciones

AAA
>

Ir a contenidos sección "Educación para el Consumo"

CAPACITACIONES 2017

Invitación Curso "Educación para el Consumo en la escuela"SERNAC TE INVITA a participar en nuestra aula virtual, espacio de aprendizaje, donde podrás encontrar los siguientes cursos.

Ante consultas puedes escribir al correo electrónico contacto@sernaceduca.cl o llamar al 23519571

 

Cursos Aula Virtual de Sernac

 

Curso de Educación Financiera para jóvenes

Duración 10 horas a realizarse entre 12 de abril y 15 de Noviembre  2017
Costo Sin costo para el participante
Cupos 1.000
Objetivos del curso Que los jóvenes adquieran conocimientos sobre manejo de los diversos instrumentos financieros y los nuevos derechos del consumidor/as en esa materia, así como temas de planificación y ahorro y que comprendan la importancia de la educación financiera y el impacto que provocan nuestras decisiones en el mundo financiero  actual.
Requisitos Los participantes deben:
• Disponer de un computador con conexión a internet.
• Poseer una cuenta de correo electrónico vigente.
Modalidad El curso se desarrollará en modalidad online, y será de auto instrucción (sin tutores)
Metodología El curso consta de Un módulo introductorio y cinco módulos independientes, cada uno con una duración de 2 horas aproximadamente. La metodología de aprendizaje incluye:-Evaluaciones
-Test auto aplicables
-Videos
Programa El curso cuenta con cinco módulos: un módulo introductorio y cuatro módulos independientes que tocan diversos temas de Ed. Financiera, los que pueden ser realizados de forma independiente uno de otro o bien de forma conjunta.Los módulos corresponden a los siguientes:1-Módulo Introductorio.
2-Módulo: Endeudamiento Juvenil
3-Módulo: Planificación presupuestaria y ahorro
4-Módulo: Crédito: tasa de interés y carga anual equivalente
5-Módulo: Derechos de los consumidores
Diploma Podrán optar a recibir un diploma de participación de SERNAC sólo quienes hayan aprobado  el módulo con nota superior a  4.0. Cada uno de los módulos contará con diploma independiente.
Fechas relevantes • Inscripción: a partir del 12 de abril hasta el 30 de Octubre 2017
• Inicio del curso: 12 Abril
• Finalización del curso: 15 de Noviembre
Ficha de inscripción Aquí


Curso_Educación_para_el_Consumo_en_la_Escuela

Curso Educación para el Consumo en la Escuela 2017

Curso que busca contribuir a formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, conscientes de la importancia de optimizar recursos y diferenciar deseos de necesidades; y que por lo tanto sean capaces de generar ahorro y prevenir el sobreendeudamiento; personas que comprendan que cada una de las decisiones de consumo que se toman, impactan también de forma global, en la sociedad.

Postulación Inscripciones cerradas.
Características de la modalidad A distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual usted podrá acceder a los contenidos, evaluaciones del curso y material educativo, como videos, fichas pedagógicas, juegos y lectura complementaria.
Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un/a tutor/a, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades y calificando aquellas no automatizadas
Destinatarios (as) Docentes de aula de todos los niveles de la educación (párvulos, básica, media y adultos), orientadores, directores y jefes de UTP, de dependencia municipal o particular subvencionado.
Objetivos Entregar información y herramientas a los docentes que les permitan fortalecer sus capacidades respecto a la importancia de la educación sobre derechos y deberes del consumidor, desarrollando competencias para un mejor desempeño en el mercado por parte de la ciudadanía.
Enriquecer las prácticas educativas, a través de la formación docente en temas referentes a los derechos y deberes del consumidor e incorporar los ejes temáticos definidos por el SERNAC para el consumo responsable en Chile en el quehacer docente, conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana.
Contribuir en la formación de ciudadanos responsables e informados y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado.
Módulos Introducción al curso:
Familiarizarse con el funcionamiento del aula virtual, conocer las actividades y evaluaciones del curso, así como el reglamento del aula virtual con sus derechos y deberes como participante, requisitos de aprobación, criterios de evaluación y fechas relevantes del curso, las que le sugerimos agendar para dar cumplimiento en tiempo y forma a cada una de las etapas del curso.En este período también debe realizar las siguientes actividades para completar su proceso de matriculación:- Responder la evaluación diagnóstica, cuyo propósito es conocer su nivel de conocimientos respecto al tema antes de iniciar el curso.- Revisar el contenido “Educación para el consumo en la escuela”, en el que se señala la importancia de la educación para el consumo para transmitirlo al interior de la escuela, su relevancia en el ejercicio de una ciudadanía responsable en nuestra sociedad actual y el rol del SERNAC en esta materia.
Unidad 1. El mercado y el Estado:
En esta unidad abordaremos qué es el mercado, sus actores y sus fallas. Comprenderemos que ejercer los derechos y deberes cívicos dan lugar a la provisión pública de bienes y servicios para beneficio de la sociedad.
Unidad 2. Derechos del consumidor:
Esta unidad busca que usted pueda reconocer la importancia de la educación para el consumo en la escuela, reconocerse como consumidor/a sujeto de derechos, capaz de ejercer su rol responsablemente en el mercado y en la búsqueda del bienestar común. Identificaremos los derechos y responsabilidades como consumidor y enseñarlos a los estudiantes para aprender a ser consumidores responsables.
Unidad 3. Publicidad y lectura crítica de medios:
Identificaremos las principales características de la publicidad y su influencia en el consumo, así como la educación de medios en la escuela para desarrollar la reflexión crítica al leer la publicidad.
Unidad 4. Introducción a la Educación Financiera:
En esta unidad abordaremos la importancia de la educación financiera para transmitirlo al interior de la escuela y conoceremos los ejes centrales definidos por SERNAC. Para ello, discutiremos la relevancia que tiene en la formación de los estudiantes, independiente del nivel de enseñanza que tengan y de su edad, ya que es un tema transversal en la sociedad actual, no sólo para el desarrollo personal sino también para la comprensión de los fenómenos económico- sociales de la sociedad de consumo.
Unidad 5. Sustentabilidad y seguridad en el consumo:
En esta unidad comprenderemos que la seguridad en el consumo tiene directa relación con nuestras decisiones de consumo y el uso que le damos a los bienes y servicios. Necesitamos adquirir herramientas que permitan incorporar en el quehacer diario el concepto de sustentabilidad en el consumo, cómo utilizar eficaz y eficientemente la energía, cuidar los recursos naturales y el manejo de residuos.
Metodología – Foros de discusión y consulta.
– Cápsula de las unidades y material complementario.- Ejercicios de aplicación práctica.
– Evaluación de contenidos.
– Actividades de transferencia al aula.Al finalizar el curso, se premiará y reconocerá a los docentes más destacados en la creación e implementación de sus actividades. Algunas de estas actividades ganadoras podrán ser parte de futuras versiones de los cursos de perfeccionamiento, como fichas de actividades, favoreciendo la motivación e intercambio de buenas prácticas entre docentes de todo el país. De esta manera, se premiará a:
– Un/a docente con la mejor actividad de cada región.Un/a docente con la mejor actividad en cada categoría: párvulos, básica, media, adultos y educación diferencial, a nivel nacional.
Evaluación El curso contempla tres tipos de evaluación:
– Sumativa (Evaluación parcial de contenidos de cada unidad con cuestionarios automatizados, equivalentes al 40% de la nota final)
– Autoevaluación (El/la mismo/a docente se evalúa de acuerdo a su participación y rendimiento en el curso. Equivale al 5% de la nota final)
– Aplicación práctica (Planificación e implementación de dos actividades para los estudiantes de los contenidos revisados en las unidades, equivalentes al 55% de la nota final)
El curso se aprobará cuando la serie de experiencias propuestas hayan sido completamente realizadas.
Duración 200 horas en cuatro meses de estudio. Se sugiere disponer de 7 a 10 horas semanales.
Cupos 1.000 participantes a nivel nacional
Requisitos – Desempeñarse en establecimientos municipales o particular subvencionados del país.
– Registrar horas aula en SIGE.
– Disponer de 7 a 10 horas semanales de estudio aproximadamente.
– Disponer de un correo electrónico personal.- Poseer conocimientos TIC básicos: buscar información en Internet, acceso a documentos y videos, uso de procesador de textos. Acceso a computador con conexión a Internet.
– Se privilegiará la selección cuando postulan 3 o más personas del mismo establecimiento.
Inicio de inscripciones 1 de marzo de 2017
Cierre preinscripciones 21 de abril de 2017 o hasta que se completen los cupos disponibles.
Inicio del curso 2 de mayo de 2017.
Consultas Correo electrónico: cursodocentes@sernaceduca.cl
Teléfono: +56 2 2351 95 96.
De ser seleccionado, el/la docente será notificado(a) vía correo electrónico indicando los pasos a seguir para formalizar su matrícula.

Curso_Educacion_Financiera_en_la_Escuela


Curso Educación Financiera en la Escuela 2017

Curso que busca contribuir a formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, conscientes de la importancia de optimizar recursos y diferenciar deseos de necesidades; capaces de generar ahorro y prevenir el sobreendeudamiento.

Este programa se enmarca en el Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC, cuyos contenidos han sido trabajados a partir de las recomendaciones de diversos organismos internacionales, como la UNICEF, la OCDE y el marco de aprendizaje de la prueba PISA, cuyo ítem Competencia Financiera comenzó a evaluarse a contar de 2015 en nuestro país.

Postulación  Inscripciones cerradas.
Características de la modalidad A distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual usted podrá acceder a los contenidos, evaluaciones del curso y material educativo, como videos, fichas pedagógicas, juegos y lectura complementaria.
Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un/a tutor/a, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades y calificando aquellas no automatizadas.
Destinarios(as) Docentes de aula de todos los niveles de la educación (párvulos, básica, media y adultos), orientadores, directores y jefes de UTP, de dependencia municipal o particular subvencionado.
Objetivos Entregar información y herramientas a los docentes que les permitan fortalecer sus capacidades respecto a la importancia de la de la educación financiera para mejorar la calidad de vida de las personas.
Enriquecer las prácticas educativas, a través de la formación docente en temas referentes a la alfabetización financiera e incorporar los ejes temáticos definidos por el SERNAC para la educación financiera en Chile en el quehacer docente, conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana.
Contribuir en la formación de ciudadanos responsables e informados, alfabetizados financieramente y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado.
Módulos Introducción al curso:
Familiarizarse con el funcionamiento del aula virtual, conocer las actividades y evaluaciones del curso, así como el reglamento del aula virtual con sus derechos y deberes como participante, requisitos de aprobación, criterios de evaluación y fechas relevantes del curso, las que le sugerimos agendar para dar cumplimiento en tiempo y forma a cada una de las etapas del curso.
En este período también debe realizar las siguientes actividades para completar su proceso de matriculación:- Responder la evaluación diagnóstica, cuyo propósito es conocer su nivel de conocimientos respecto al tema antes de iniciar el curso.
– Revisar el contenido “Introducción a la educación financiera”, en el que se señala la importancia del tema, las orientaciones del SERNAC y su relevancia en el ejercicio de una ciudadanía responsable en nuestra sociedad actual.
Unidad 1. Panorama Financiero:
Esta unidad busca que los participantes conozcan los conceptos, actores y procesos que forman parte de la economía local y global, comprendiendo el funcionamiento, componentes y dinámica del mundo financiero, y su relación con la vida cotidiana.
Unidad 2. Derechos del consumidor:
Esta unidad tiene por objetivo que los participantes del curso reconozcan los derechos y deberes del consumidor normados en nuestro país a partir de la Ley del consumidor, enfatizando aquellos orientados al consumidor financiero.
Unidad 3. El dinero y su uso:
En esta unidad se abordan los distintos tipos de dinero existentes en la actualidad, así como sus diversos usos y funciones, y algunas instituciones asociadas.
Unidad 4. Planificación financiera y elaboración de presupuestos:
Esta unidad tiene como propósito que los participantes del curso aprendan acerca de la planificación de los recursos personales y familiares, la importancia de elaborar un presupuesto, y la relación entre calidad de vida y hábitos financieros.
Unidad 5. Ahorro e inversión:
Esta unidad busca que los participantes del curso reconozcan las semejanzas y diferencias entre el ahorro y la inversión, pudiendo caracterizar cada una de ellas y reconociendo los principales tipos existentes en la actualidad.
Metodología – Foros de discusión y consulta.
– Cápsula de las unidades y material complementario.
– Ejercicios de aplicación práctica.
– Evaluación de contenidos.
– Actividades de transferencia al aula.
Al finalizar el curso, se premiará y reconocerá a los docentes más destacados en la creación e implementación de sus actividades. Algunas de estas actividades ganadoras podrán ser parte de futuras versiones de los cursos de perfeccionamiento, como fichas de actividades, favoreciendo la motivación e intercambio de buenas prácticas entre docentes de todo el país.
De esta manera, se premiará a:
– Un/a docente con la mejor actividad de cada región.
– Un/a docente con la mejor actividad en cada categoría: párvulos, básica, media, adultos y educación diferencial, a nivel nacional.
Evaluación El curso contempla tres tipos de evaluación:
– Sumativa (Evaluación parcial de contenidos de cada unidad con cuestionarios automatizados, equivalentes al 40% de la nota final)
– Autoevaluación (El/la mismo/a docente se evalúa de acuerdo a su participación y rendimiento en el curso. Equivale al 5% de la nota final)
– Aplicación práctica (Planificación e implementación de dos actividades para los estudiantes de los contenidos revisados en las unidades, equivalentes al 55% de la nota final)
El curso se aprobará cuando la serie de experiencias propuestas hayan sido completamente realizadas.
Duración 200 horas en cuatro meses de estudio.
Se sugiere disponer de 7 a 10 horas semanales.
Cupos 1.000 participantes a nivel nacional
Requisitos – Desempeñarse en establecimientos municipales o particular subvencionados del país.
– Registrar horas aula en SIGE.- Disponer de 7 a 10 horas semanales de estudio aproximadamente.
– Disponer de un correo electrónico personal.
– Poseer conocimientos TIC básicos: buscar información en Internet, acceso a documentos y videos, uso de procesador de textos. Acceso a computador con conexión a Internet.
– Se privilegiará la selección cuando postulan 3 o más personas del mismo establecimiento.
Inicio pre inscripciones 1 de marzo de 2017
Cierre  pre inscripciones 21 de abril de 2017 o hasta que se completen los cupos disponibles.
Inicio del curso 2 de mayo de 2017.
Consultas Correo electrónico: cursodocentes@sernaceduca.cl
Teléfono: +56 2 2351 95 96
De ser seleccionado, el/la docente será notificado(a) vía correo electrónico indicando los pasos a seguir para formalizar su matrícula.

Curso_CalidaddServicio

Curso de Calidad y Garantía Legal,
Responsabilidades del Proveedor 2016

N° de horas 40
N° vacantes 1.000
Formato Aula virtual, on-line.
Modalidad A distancia de auto instrucción,  en modalidad online, siendo él o la participante quien organiza su tiempo y gestiona su avance en el curso. El curso se abre el 11 de julio y se cierra el 12 diciembre, la inscripción  será permanente durante ese periodo.
Costo del curso Sin costo
Metodología de aprendizaje Constructivista
Público destinatario Proveedores de bienes y servicios, comerciantes, vendedores/as, encargados de las áreas de servicio al cliente del retail y personas que trabajen en las áreas de servicio al cliente.
Objetivo  Informar a los proveedores de bienes y servicios en la identificación de los derechos del consumidor en los actos de consumo relativos a la calidad, garantía, publicidad y derecho a la no discriminación.Promover el ejercicio de las responsabilidades como proveedores en los actos de consumo relativos a la calidad y garantía de los productos y en la prestación de servicios el derecho a no discriminación
Contenidos UNIDAD N°1: DERECHO A LA CALIDAD E IDONEIDAD Definición de calidad; Obligaciones de los proveedores sobre la calidad; La calidad y su relación con los derechos del consumidor.
UNIDAD N°2: DERECHO A LA GRANTÍA Reclamos más frecuentes; Definición de Garantía; Garantía Legal; Exclusiones; La triple opción; Aspectos a considerar en la Garantía; Cómo ejercer la triple opción; Otras garantías: Garantía voluntaria, Garantía de Satisfacción, Garantía Extendida; Otros aspectos relacionados.
UNIDAD N°3: LA PUBLICIDAD Y LA INFORMACIÓN Reclamos más frecuentes; Definición de publicidad; Regulación de la publicidad; Publicidad falsa o engañosa; Las promociones; La entrega de información; Rotulación.
UNIDAD N°4: DERECHO A NO SER DISCRIMINADO Reclamos por discriminación; La discriminación y su relación con los derechos del consumidor; La discriminación en la aplicación de normas sobre seguridad y vigilancia de establecimientos comerciales.
Certificación Al finalizar el curso aquellos participantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 4.0 podrán descargar un diploma de participación.
¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso
  • Poseer una cuenta de correo electrónico personal confiable y de eficiente funcionamiento. (Las cuentas de correo electrónico no podrán ser compartidas).
  • Tener acceso a un equipo de computación e Internet al menos una vez a la semana. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, consideramos que funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.
Ficha de inscripción Inscripciones cerradas.

^ Subir ^

¡¡LOS ESPERAMOS!!