Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Educación Financiera Jóvenes

AAA
>

Tip 1

El crédito no es bueno o malo por sí solo, todo depende de cómo y para qué se use. Con el crédito se puede acceder, por ejemplo a la vivienda, la compra de un vehículo o la posibilidad de iniciar un negocio.

Tip 2

Evita tomar créditos para otras personas, recuerda que después de todo, tú serás responsable de pagarlo.

Tip 3

¿Sabías que la información acerca del Costo Total del Crédito (CTC), la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Valor de la Cuota mensual, debe ser entregada por LEY a los consumidores?

Tip 4

Todos los seguros asociados a un crédito de consumo son voluntarios, con excepción del seguro de desgravamen en los créditos sociales que se piden a través de las cajas de compensación. En el caso de los créditos hipotecarios son obligatorios el seguro de desgravamen y el de incendio. Es importante saber que no es obligatorio contratar estos seguros con la misma empresa que solicitaste el crédito.

Tip 5

Los créditos pre-aprobados generalmente se reciben mediante un llamado telefónico, correo electrónico o publicidad en la cuenta de la tarjeta del banco o casa comercial. Debes tener en cuenta algunas cosas:
Un crédito pre-aprobado no es un regalo, se debe pagar por él. La pre- aprobación de un crédito es una oferta, no un crédito en sí, por lo que se puede aceptar o rechazar.

Tip 6

Un crédito te puede ser negado sólo cuando una institución financiera tenga razones objetivas para hacerlo. Por ejemplo, luego de una evaluación comercial. Estas razones deben ser informadas por escrito.

Tip 7

La mejor forma de evitar el sobreendeudamiento asociado al abuso del crédito es partiendo por una planificación financiera adecuada.