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Fono del consumidor: 800 700 100

Director Nacional participa en foros de protección al consumidor en París y Turquía

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  • SERNAC es la institución que representa a Chile en materias de políticas del consumidor ante la OCDE y participa activamente en un comité que tiene por objeto elaborar guías en materias de consumo y en un grupo de trabajo sobre seguridad de productos.
  • Del mismo modo, SERNAC en su calidad de agencia encargada de la protección de los derechos de los consumidores, es miembro de la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor (ICPEN), desde el año 2006 y ha participado en diversos grupos integrados por otras agencias del mundo.
  • El Director Nacional del SERNAC explicó que participar en este tipo de encuentros es muy importante, pues se comparten experiencias y prácticas de materias de consumo que pueden ser replicadas al momento de enfrentar situaciones similares.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, está participando en reuniones sobre temáticas de consumo organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor (ICPEN).

Agenda

Durante los días 6 y 7 de noviembre, el Director Nacional asistió en París al encuentro denominado “Working Party on Consumer Product Safety”, instancia donde se analizan diferentes aspectos relacionados con la seguridad de productos; mientras que entre el 7 al 9 está participando en el “Committee on Consumer Policy”, donde se determinan los principales lineamientos en materia de consumo que rigen a los países de la OCDE.

Asimismo, entre el 13 y 14 de noviembre el Director Nacional asistirá a distintas sesiones de trabajo en el marco del “ICPEN Best Practices Workshop”, cita en la que expondrá acerca de las mediaciones colectivas en Chile. Esta actividad se realizará en la ciudad de Antalya, Turquía.

Hay que recordar que durante el periodo 2017-2018, el SERNAC integra el grupo de trabajo “Consumer redress and enforcement” de ICPEN, instancia donde las distintas agencias de protección comparten experiencias respecto de las ventajas y desventajas de los mecanismos alternativos de solución de conflicto, para finalmente elaborar un documento que contenga las distintas alternativas que han sido adoptadas por los países miembros, para la obtención de compensaciones o reparaciones para los consumidores.

Además, el Director Nacional estará presente entre el 15 y 16 de noviembre en la Conferencia Anual de ICPEN, actividad que también se desarrollará en Turquía. 

Relacionamiento internacional

Hay que recordar que Chile se incorporó a la OCDE en 2009. Para pertenecer a esta organización, el país tuvo que cumplir una serie de exigentes requisitos, entre ellos, algunos relacionados con transparencia, políticas medioambientales y también sobre protección al consumidor.

Además, el SERNAC integra desde el año 2006 ICPEN, organización que tiene como propósito asegurar el compromiso al más alto nivel para la cooperación en materia de protección de los consumidores en todo el mundo y la creación de una plataforma para generar discusiones y compartir experiencias y buenas prácticas entre los distintos miembros.

Entre las iniciativas que promueve la Red IPCEN, está la realización de campañas de información asociadas al fraude o estafa a los consumidores, entre las que se encuentra el “Mes de Prevención del Fraude”, además de participar en el “Sweep Day” o “Día de Limpieza”, ejercicio anual de navegación que pretende localizar sitios web que signifiquen algún tipo de amenaza para los consumidores.

El Director Nacional del SERNAC explicó que “participar en este tipo de encuentros es muy importante debido a que se comparten experiencias y prácticas de materias de consumo que pueden ser replicadas al momento de enfrentar situaciones similares en nuestro país”.