Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Dirección Regional de O’Higgins lanzó campaña informativa para jóvenes inspirada en series de televisión

AAA
>
  • La iniciativa denominada “The Walking Deuda: el único antídoto es planificar”, tiene como propósito que los consumidores de este grupo etario conozcan los riesgos e implicancias del uso de las tarjetas de crédito.
  • Según un estudio del INJUV, el 33% de los jóvenes declara tener una deuda a su nombre. No obstante, en la medida que aumenta la edad, lo hacen también las deudas, pues en el grupo de 25 a 29 años el nivel de endeudamiento alcanza a un 55%.

Con el propósito que los jóvenes conozcan los riesgos e implicancias del uso de las tarjetas de crédito y eviten caer en el sobreendeudamiento, la Dirección Regional del SERNAC de OHiggins lanzó esta mañana una campaña informativa denominada “The Walking Deuda: el único antídoto es planificar”.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Instituto Profesional IPCHILE donde estuvieron presentes el Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal G, y el Vicerrector de la sede Rancagua de IPCHILE, don Álvaro Yamal Y.

Durante la actividad, las autoridades regionales repartieron volantes, los cuales contienen los “cuatro antídotos para que las deudas de la tarjeta de crédito no te coman el cerebro”. La campaña será difundida a través de mensajes en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Google Display y Spotify.

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, explicó que esta iniciativa está enfocada en el uso de las tarjetas de crédito, ya sean bancarias o del retail, y señaló que es importante que los jóvenes comprendan que se trata de créditos, por lo que el utilizarlas de manera desinformada les puede acarrear consecuencias económicas negativas, como el sobreendeudamiento.

“Con esta iniciativa queremos que los jóvenes chilenos conozcan los riesgos asociados al mal uso de las tarjetas de crédito, que puede implicar asumir importantes compromisos económicos cuando recién se están insertando en la vida laboral”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el Vicerrector de IPCHILE, Álvaro Yamal,  indicó que, el 33% de los jóvenes en general declara tener una deuda a su nombre, vencida o al día.

“El mayor número de personas endeudadas en este grupo etario se concentra entre los 25 y 29 años, con un 55%, justo la edad en que están finalizando sus estudios superiores y comienzan a insertarse en el mundo laboral, generando sus primero ingresos, los que muchas veces tienen que ser destinados a cubrir deudas”, señaló Álvaro Yamal

Cabe recordar que un estudio del SERNAC realizado en 2015, concluyó que 3 de cada 4 jóvenes no sabe lo que es la tasa de interés y sólo un 44% de los encuestados declara ahorrar. Al ser consultados por conceptos financieros, un 80% de ellos dio una respuesta equivocada sobre endeudamiento y 3 de 5 jóvenes no pudo reconocer la alternativa de crédito más barato ante una simulación.

El Director Regional del SERNAC añadió que los resultados de los estudios mencionados anteriormente permiten concluir que entre los jóvenes existe un importante desconocimiento de conceptos de educación financiera, lo que repercute directamente en las decisiones de consumo que pueden tomar.

“Queremos que nuestros jóvenes conozcan sus derechos y deberes como usuarios de tarjetas de crédito, que sean capaces de jerarquizar recursos y diferenciar deseos de necesidades, que tomen decisiones de consumo informados, y que puedan comprender el beneficio de ahorrar y de prevenir el sobreendeudamiento”, enfatizó la autoridad regional.

Por eso, antes de usar la tarjeta de crédito, el llamado es #PiensaLuegoDecide y no olvidar “los cuatro antídotos para que las deudas de las tarjetas de crédito no te coman el cerebro”:

  • Aprende a separar los deseos de necesidades: Antes de usar la tarjeta pregúntate si lo que vas a comprar realmente lo necesitas o puedes esperar un poco más,  y ahorrar para adquirirlo, y así evitar el sobreendeudamiento.
  • Elige pagar al contado: Siempre es preferible pagar al contado, así evitas gastos asociados al uso de tu tarjeta, tales como comisiones, seguros, costos de mantención, intereses, entre otros.
  • Planifica tu mes: Cuando recibas tu ingreso mensual, reserva una parte de tus ingresos para el ahorro, de esta manera estarás mejor preparado para imprevistos o emergencias.

Si tienes pensado pedir un crédito, recuerda solicitar cotizaciones y comparar el Costo Total del Crédito, lo que te ayudará a elegir la mejor alternativa.

  • No gastes más que tus ingresos: No te endeudes con más del 25% de tu ingreso líquido en créditos o pagos de tarjetas.

Finalmente, el Director Regional del SERNAC añadió que una de las aristas del Programa de Educación Financiera del Jóvenes del SERNAC justamente apunta a los jóvenes e incluye diversas actividades, como charlas y talleres, cursos online, obras de teatro, entrega de guías y la disposición del sitio web http://www.sernaceduca.cl/jovenes/, las cuales buscan fomentar sus conocimientos y competencias en este mercado.