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Dirección Regional de Atacama realiza la primera sesión del Consejo Consultivo 2016

Con la presencia dirigentes de organizaciones sociales, Fundaciones, Universidades, Servicios Públicos y gremios empresariales, se efectuó la Primera Sesión del Consejo Regional de Consumo de Atacama en el año 2016. En la actividad, realizada en la Sala […]

29 de marzo de 2016

Con la presencia dirigentes de organizaciones sociales, Fundaciones, Universidades, Servicios Públicos y gremios empresariales, se efectuó la Primera Sesión del Consejo Regional de Consumo de Atacama en el año 2016.

En la actividad, realizada en la Sala de Reuniones del INE en la ciudad de Copiapó, participaron representantes de las Asociaciones de Consumidores; Adecovall de Vallenar, Aconcal de Caldera y Conacop, Odecu Copiapó, Adecop de Copiapó, de las Uniones Comunales de Adultos Mayores, Pedro León Gallo y Copiapó, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó Candelaria Goyenechea, representantes de la Fundación Techo y Fundación para la Superación de la Pobreza, entre otros invitados.

En este encuentro, se abordaron materias relacionadas con el Balance y Memoria de las acciones desarrolladas por el Consejo Consultivo en materia de consumo durante el año 2015, junto con establecer los nuevos desafíos y establecer un plan de acción para el presente año. Además se abordó el estado de avance del Proyecto de Ley de Fortalecimiento del SERNAC y se analizó los contenidos de la Cuenta Pública Participativa que efectuará la Dirección Regional en el mes de Abril.

El Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, quien participó en el encuentro, señaló que "el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos para el fortalecimiento de la defensa de los consumidores. Así lo confirman las múltiples iniciativas de diversas asociaciones de consumidores, quienes han ayudado enormemente al fortalecimiento de la protección en materia de consumo".

"Un Consejo Consultivo es la materialización de nuestro interés de promover la participación ciudadana, el diálogo entre empresas y consumidores, la incorporación activa de la sociedad civil y el estado, siempre con la convicción de que la protección de los consumidores es una tarea de todos", agregó Marín.

La autoridad regional indicó que el SERNAC ha participado en estos Consejos para presentar aspectos del trabajo que se realiza con los grupos de interés y con los que nos relacionamos habitualmente dentro del marco del Sistema Regional de Protección del Consumidor.

La constitución de los Consejos Consultivos Regionales es fruto de los Foros Regionales de Consumo impulsados desde 2010 por el SERNAC, los que han permitido obtener un diagnóstico de la realidad regional en cuanto a los problemas que afectan a los consumidores, y junto a ello promover una agenda de trabajo conjunta y descentralizada para abordar dichas situaciones, agregó la autoridad regional.

Asimismo, este tipo de instancias nos permite recordar que "la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, de las instituciones que debemos proteger sus derechos, de las empresas que deben entender que resolver los reclamos es un buen negocio, y de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios positivos en los mercados", puntualizó la autoridad regional.

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