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Desde marzo de 2014: SERNAC optimiza sus procedimientos en las mediaciones colectivas

 La institución explicó que el énfasis de esta gestión busca alinear los procesos, elevando el perfil técnico del Servicio y para ello, se han creado estructuras para estandarizar los procedimientos.  El año pasado, el organismo […]

27 de mayo de 2015

  • La institución explicó que el énfasis de esta gestión busca alinear los procesos, elevando el perfil técnico del Servicio y para ello, se han creado estructuras para estandarizar los procedimientos.
  • El año pasado, el organismo abrió 46 mediaciones colectivas, concentradas principalmente en el mercado financiero. A su vez, durante este período, se iniciaron 993 juicios general y 15 juicios de interés colectivo.

El SERNAC realizó un balance de su gestión, a partir de marzo de 2014, respecto de las mediaciones colectivas iniciadas en los distintos mercados, y cuáles han sido los nuevos estándares establecidos por la institución para este proceso extrajudicial.

Durante el 2014, el Servicio inició 46 mediaciones colectivas, 993 juicios de interés general y 15 juicios de interés colectivo. Estas cifras reflejan la creación de nuevas estructuras al interior del organismo, que tienen como fin estandarizar procedimientos y que éstos sean conocidos por las partes.

Respecto a los mercados en que se abrieron mediaciones colectivas, el mayor porcentaje lo concentra el mercado financiero con un 19%, esto producto de los proceso iniciados con la banca por la situación de los cajeros automáticos. Luego lo sigue vivienda y comercio electrónico.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que "queremos elevar el perfil técnico de nuestro Servicio. Sin duda, esa ha sido la máxima de nuestra gestión. Queremos asegurar y contar con estándares claros, transparentes, coherentes y éstos transmitirlos a la ciudadanía y a las empresas, lo cual se ha concretado mediante la creación del Comité de Soluciones Colectivas".

Muñoz explicó que estos cambios han reflejado resultados favorables en las mediaciones, es por esto que durante el 2014, 21 mediaciones colectivas fueron cerradas con resultados favorables de un total de 39, esto debido a que se ha elevado el estándar en las propuestas de solución presentadas por las empresas. En el caso de las mediaciones que no han logrado un resultado favorable, el SERNAC ha llevado a la Justicia estos hechos.

PROYECTO DE LEY

Hace algunos días, la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite constitucional el proyecto que busca modificar la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, fortaleciendo el SERNAC y regulará el procedimiento de mediaciones colectivas.

Esto implicará un procedimiento administrativo especial ante el Servicio, estableciendo requisitos para su procedencia, plazos de duración, etapas de su tramitación, entre otros aspectos.

Muñoz manifestó que "el plazo de duración de este procedimiento será de tres meses, prorrogable sólo una vez por tres meses más. Y a su vez este Comité de Soluciones Colectivas será reemplazado por una Subdirección de Mediaciones Colectivas, permitiendo garantizar la separación de funciones dentro del SERNAC".

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