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De la Región Metropolitana: Lanzan libro sobre prácticas de consumo y endeudamiento de familias vulnerables de la zona rural

En la investigación participaron el SERNAC, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Instituto de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma. El estudio concluyó que las familias que habitan en estas comunas […]

01 de abril de 2015

  • En la investigación participaron el SERNAC, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Instituto de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma.
  • El estudio concluyó que las familias que habitan en estas comunas prefieren utilizar los mecanismos informales de endeudamiento, tales como préstamos de familiares y amigos.
  • Respecto del acceso formal al crédito, se aprecia una paulatina masificación, principalmente a través de cajas de compensación, tiendas comerciales, y en muy menor medida, a través de bancos.
  • La investigación determinó también que existe un alto porcentaje de desconocimiento sobre sus derechos como consumidores entre la población que habita en comunas rurales de la Región Metropolitana.

El SERNAC, la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO) y el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma, lanzaron esta mañana el libro titulado "Prácticas de Consumo y Niveles de Endeudamiento en Familias Vulnerables de la Zona Rural de la Región Metropolitana".

En la actividad estuvieron presentes el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz; el Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres; y el Secretario General del ICHEM, Camilo Vial.

Se trata de una investigación realizada en conjunto por las tres entidades, la cual indagó las prácticas de consumo y endeudamiento de las familias de cuatro comunas de la Región Metropolitana, dos de ellas consideradas altamente rurales, como es el caso de Alhué y San Pedro; y dos medianamente rurales, como Calera de Tango y el Monte.

El estudio incluyó entrevistas a actores que manejan información sobre el panorama comunal en materia de consumo y endeudamiento, entre ellos, funcionarios municipales que se desempeñan en áreas de desarrollo comunitario, económico y de fomento producto.

Además, la investigación consideró dos "focus group" por cada comuna, donde se incluyó a personas que manejaban presupuesto familiar, algunos con niveles de endeudamiento y otros no endeudados.

Principales hallazgos

Al analizar las alternativas crediticias y de endeudamiento, este estudio concluyó que las familias de estas comunas, en general, prefieren utilizar mecanismos informales, como préstamos de familiares y amigos o recurrir al "fiado", los cuales se basan en la confianza. Esta situación responde a las redes y al capital social que se forma entre los habitantes de las zonas rurales.

Respecto del acceso formal al crédito, se aprecia una masificación con el paso del tiempo, principalmente a través del acceso mediante cajas de compensación, tiendas comerciales, y en muy menor medida, a través de bancos.

El acceso a crédito del retail se explica por el mayor acceso, principalmente en las comunas medianamente rurales, por la fusión de los supermercados locales con las grandes cadenas.

La investigación concluyó que la débil actividad económica que existe en las comunas se expresa en la mayoría de los habitantes tiene bajos e irregulares ingresos, debido principalmente a que un porcentaje importante de la población tiene trabajos temporales asociados a la agricultura. Esto ocasiona que el patrón de endeudamiento sea bastante acotado en términos de magnitudes monetarias, pero muy significativo para el presupuesto de familias vulnerables.

Respecto de la alfabetización financiera, la investigación señaló que el dominio que las familias poseen es bajo, lo que se ve reflejado principalmente en el desconocimiento respecto de los derechos al solicitar un crédito.

Asimismo, este estudio indicó que en general existe un alto nivel de desconocimiento respecto de los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Por otro lado, los habitantes de estas comunas desconocen a quién o dónde acudir en caso de ser afectados por un incumplimiento o un abuso, a lo que se suma los costos de movilización, tiempo y dinero para acudir a las instituciones. Es decir, al evaluar la relación costo-beneficio de ir a reclamar, las personas optan por no ir, dado que les conviene más pagar una deuda mal cobrada que gastar en movilización y perder tiempo en un trámite que, probablemente, tenga un resultado insatisfactorio para ellos.

A esto se agrega la poca alfabetización digital y disponibilidad de infocentros públicos en estas zonas, lo que les impide tener acceso a los servicios virtuales.

Transporte

Otro de los hallazgos relevantes de esta investigación tiene que ver con el rol que juega el transporte como elemento protagonista en las prácticas de consumo.

Esta situación se explica debido a que los habitantes de estas comunas tienen la necesidad de trasladarse a centros urbanos para acceder a servicios relacionados con la alimentación debido principalmente a la poca diversidad en la oferta o altos costos de los locales ubicados en sus comunas.

La necesidad de transportarse también aplica a los ámbitos de la salud, debido a la falta de especialistas y a la calidad de los servicios que se entregan localmente.

En el caso de la educación, los motivos que motivan el transporte obedecen a la escasa oferta técnica disponible para los estudiantes y al bajo estándar de los establecimientos educacionales existentes en las comunas.

Otra motivación de traslado se refiere al ámbito laboral, que obliga a los trabajadores a trasladarse a los centros urbanos debido a que las actividades de estos sectores se enfocan principalmente a labores agrícolas, de alta inestabilidad debido a la temporalidad de las actividades.

Para acceder a servicios de vestuario, muebles, electrónica y entretención -si bien no son priorizados por las familias- también se deben desplazar, ya que al interior de las comunas existe nula o escasa oferta de estos servicios.

En general, la evaluación que se hace del transporte público es deficiente debido a que la oferta es escasa y proliferan medios informales, de mala calidad y poco seguros, esto además de los problemas de atochamientos a las horas punta.

Importancia de este estudio

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró la publicación de esta investigación realizada en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Instituto de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile.

"Para el SERNAC es motivo de gran satisfacción el haber participado de este estudio, que entrega importantes hallazgos en materia de hábitos de consumo de los habitantes de la zona rural de la Región Metropolitana y que representa nuestro interés por conocer a los consumidores ciudadanos, en especial poniendo énfasis en los sectores más vulnerables".

Muñoz agregó que la tarea de proteger a los consumidores más vulnerables representa un desafío para todos los actores involucrados: organismos públicos, empresas, y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, el estudio nos convoca como Servicio a promover acciones que fortalezcan tanto a los habitantes de las zonas rurales, como también como de otras zonas de nuestro país, entregando herramientas concretas en materia de consumo, con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

"Como SERNAC queremos aportar al conocimiento de los derechos de los consumidores, para lo cual potenciaremos los convenios con los municipios rurales, abriendo nuevas oficinas de Atención al Consumidor".

Además, este año 2015 el programa SERNAC en tu Barrio se enfocará principalmente en las comunas rurales y alejadas de los centros urbanos de la Región Metropolitana, puntualizó Muñoz.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, resaltó la importancia del estudio, ya que por primera vez profundiza en las prácticas de consumo y endeudamiento en contextos de pobreza y vulnerabilidad en zonas rurales de la Región Metropolitana, con especial énfasis en los efectos subjetivos de dichas prácticas.

Feres agregó que este estudio permitió, no sólo relevar ciertos problemas muy agudos que aquejan a esas zonas, como el transporte, acceso a medicamentos, falta de agua o de educación financiera, sino también derivar importantes recomendaciones para el quehacer de organismos públicos como el SERNAC, INDAP, FOSIS y los Municipios.

A su vez, el Secretario General del ICHEM, Camilo Vial, señaló que el rol de la universidad debe trascender los límites físicos de esta, de lo contrario parte importante de sus logros carecerían de sentido práctico.

"Por eso el instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma trabaja colaborativamente con otras instancias, como la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Servicio Nacional del Consumidor para juntos poder desarrollar estudios y propuestas. Todo esto con un objetivo: aportar a la mejora de la calidad de vida de las personas, independiente de su comuna o región", añadió Vial.

Para acceder a este material, los usuarios pueden solicitarlo en la Dirección Regional Metropolitana del SERNAC, o en las oficinas de la Fundación para la Superación de la Pobreza y en el Instituto de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma.

Dirección externa

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Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago

Proveedor: Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Ripley - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

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