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De Coyhaique: SERNAC y SENAMA dan a conocer programa de educación financiera a directivas de organizaciones de adultos mayores

Esta iniciativa tiene como propósito enseñar, a través de talleres y charlas, conceptos y habilidades relacionadas con la educación financiera, como por ejemplo, el crédito y sus implicancias, las tasas de interés, cómo organizar el presupuesto familiar, entre otras, para así poder tomar mejores decisiones de consumo.

15 de mayo de 2015

La Directora Regional (PT) del SERNAC, Karina Acevedo; junto al Director Regional del SENAMA, Rodolfo Elgueta, presentaron esta mañana a las directivas de la Unión Comunal de Adultos Mayores y a la del Consejo de Adultos Mayores de Coyhaique los alcances del programa de educación financiera que implementarán este año y que beneficiará a los adultos mayores de la región.

Durante la actividad, las autoridades regionales, basándose en un convenio de cooperación, les explicaron a los dirigentes de las organizaciones de adultos mayores que el programa de este año 2015 contempla talleres y charlas donde se abordarán, por ejemplo, el crédito y sus implicancias, las tasas de interés, la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito, cómo organizar de mejor forma el presupuesto familiar, entre otros.

La Directora Regional del SERNAC explicó que no hay edad exclusiva para el consumo, en este sentido, los adultos mayores no son la excepción. Sin embargo, con el paso del tiempo más personas de este grupo etáreo tienen mejores posibilidades de acceso a los distintos productos y servicios que entrega el mercado, esto principalmente por el aumento de la esperanza de vida y por el mejoramiento de sus condiciones económicas.

"No obstante, existe preocupación por el endeudamiento entre los adultos mayores, pues según la encuesta de "Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014" realizada por el SERNAC, el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo", señaló Acevedo.

Acevedo explicó que con la implementación de este programa queremos recordar además que los adultos mayores tienen derechos al momento de contratar un crédito de consumo, mientras que las empresas tienen la obligación de informar adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de crédito.

La Directora Regional agregó que las empresas deben entender que no respetar a los adultos mayores como consumidores es un mal negocio. "Además de darles espacios en el mercado, la tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro.

Las empresas tienen la obligación que establece la Ley, pero además el deber de ser aún más diligentes, pues cualquier incumplimiento puede afectar gravemente el patrimonio de este grupo etario, enfatizó Acevedo.

Por su parte, el Director Regional del SENAMA, valoró la implementación del programa de educación financiera orientado a los adultos mayores, pues actualmente existe bastante desinformación y vulneración en sus derechos como consumidores. "Estos talleres sobre educación financiera le permitirán conocer sus derechos pero además programar y organizar sus gastos mensuales de mejor forma, previniendo deudas innecesarias", finalizó Elgueta.

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