Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Cuentas claras

AAA
>

Cuentas claras“Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, es un proyecto de la Agenda de Energía, que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, a lo largo del país, a través de una nueva boleta.

En esta iniciativa participaron de forma coordinada:

Ministerio de Energía

Ministerio de Economía

SEC

SERNAC

Laboratorio de Gobierno

En mayo de 2014, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet lanzó la Agenda Energética, la que entre sus desafíos, planteó la necesidad de contar con Boletas de la Luz y de Gas, claras simples y transparentes. Es así como desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se inició una Consulta Pública para que este cambio en las Boletas se realizara en un trabajo directo con los ciudadanos.

Esta es la primera política pública implementada, de manera coordinada, por diferentes servicios públicos, con y desde los ciudadanos.

Más de 30 mil  encuestas y talleres en diferentes regiones del país, han permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles,  gracias al trabajo realizado a lo largo del país, por funcionarios públicos, ciudadanos y empresas del servicio eléctrico y de gas de red.

El trabajo que hemos realizado como Gobierno, con el esfuerzo de la SEC, el SERNAC y LabGob, para, junto a los ciudadanos, tener una nueva cuenta de la luz y del gas, permite avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos, mejorar los estándares de transparencia de las empresas y fortalecer la confianza entre los distintos actores de los mercados regulados.

Hoy estamos iniciando una nueva manera de hacer Políticas Públicas, con y desde los ciudadanos.

Cuentas claras

Historia del proyecto

En agosto de 2014, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC realizó una Consulta Pública que tenía como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad, y así poder introducirle mejoras que las conviertan en cuentas claras, simples y transparentes.

La Consulta se enmarcó en lo comprometido en la Agenda de Energía, lanzada en mayo del mismo año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que apuntaba a impulsar una mayor transparencia de la información energética para la ciudadanía y los actores del sector.

Además de la Consulta Pública, se realizaron más de 30 mil encuestas presenciales, en un trabajo coordinado a lo largo del país, con el Servicio Nacional del Consumidor. Los resultados indicaron que un 51% de la muestra, a nivel nacional, no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprendía las de gas.

En cuanto al ítem más desconocido de las boletas, en el caso del gas era “Factor de Corrección”, con un 56,2% del total de ítems contenidos en dichas facturas, mientras que en el caso del sector eléctrico, el concepto menos conocido era “Cargo por Uso de Sistema Troncal”, con un 48,3%.

A partir de los resultados, un equipo de la SEC, encabezado por el Superintendente, Luis Ávila Bravo, viajó hasta las ciudades de Iquique, Viña del Mar, Concepción y Punta Arenas, para reunirse con vecinos y representantes de las empresas eléctricas y de gas, para analizar los resultados y escuchar las propuestas de mejora de las boletas que cada uno podía realizar.

Una vez consolidada la información, se sumó al trabajo al equipo de Laboratorio de Gobierno para aprovechar la experiencia metodológica de este organismo para concretar los cambios propuestos por los propios ciudadanos.

En Julio de este año, el proyecto inició su etapa de piloto, con el despacho de las nuevas boletas en la Empresa Eléctrica de Puente Alto, EEPA.

Durante el mes de septiembre, se inició el despacho de las nuevas boletas en la Empresa EMELARI, en LA Región de Arica y Parinacota, y en la empresa EDELAYSEN, en la Región de Aysén.

A partir de diciembre de 2016,  el proyecto está operando en todo el país, tanto para las empresas de distribución eléctrica, llegando a más de 6 millones de hogares, como para las empresas de gas de red, las que distribuyen en cerca de 1.5 millones de familias.

Sobre la nueva cuenta

– Tamaño de la letra mucho más grande

– “Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento” destacado

– Simplificación de conceptos, por ejemplo:

– “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, pasa a ser “Transporte de la Electricidad”

– “Energía Base”, pasa a ser “Electricidad Consumida”

– Historial de Consumo con comparación mes anterior y mismo mes año anterior

– Glosario incorporado en la Boleta para entender cobros y cargos

– Consejos para ahorrar

– Diseño Único para todo el país a partir de facturación de diciembre

– Formato Díptico que permite una lectura lineal

Cuentas claras

Conozca los 10 pasos de su nueva cuenta

Ver video

Ver derechos básicos


Los servicios básicos, como la electricidad o el gas, como su nombre lo indica, tienen una relevancia vital para las familias, y por ello requieren de la mayor atención por parte de las empresas en atender de manera inmediata los problemas que puedan surgir.

En relación a los cortes e interrupciones de servicios de electricidad,por ejemplo, las empresas deben velar por reponer dichos servicios a la brevedad y no efectuar cobros durante el periodo en el que éste estuvo suspendido.

Además, las empresas deben disponer de canales de comunicación expeditos y de atención inmediata para conocer las necesidades de sus clientes de manera de dar una respuesta y solución lo más pronto posible.