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Cuenta Pública 2014

Énfasis 2014 Más y mejor protección para los consumidores. Un SERNAC más fuerte, ciudadanos más empoderados. Más cerca de los ciudadanos: SERNAC Móvil Conocer mejor a los consumidores y los mercados: de cara a un […]

25 de febrero de 2015

Énfasis 2014

Más y mejor protección para los consumidores. Un SERNAC más fuerte, ciudadanos más empoderados. Más cerca de los ciudadanos: SERNAC Móvil Conocer mejor a los consumidores y los mercados: de cara a un país que cambió.

Proyecto de Ley

El 2 de junio de 2014, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad del SERNAC, dotándolo de mayores facultades y recursos para cumplir con su misión de proteger los derechos de los consumidores. Durante el año 2014, el Proyecto estuvo en tramitación en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, tras lo cual se ingresaron indicaciones y se aprobó en particular, terminando el año en la Comisión de Constitución, donde se encuentra actualmente.

SERNAC Móvil

Oficina móvil que permite acercar el Servicio a los consumidores que actualmente viven en comunas rurales o alejadas. En septiembre de 2014 comenzó el piloto, en el cual, 3 móviles, visitaron en sólo 3 meses 86 comunas de 6 regiones: Valparaíso, Bío Bío, Araucanía, Magallanes, Metropolitana y Aysén.

Conocer mejor a los consumidores y los mercados

Matriz de Mercados Relevantes: Se avanzó en definir un listado de mercados prioritarios.

De quienes declaran haber escuchado o leído sobre el Proyecto de Ley, el 98,3% dice estar de acuerdo con que se fortalezca el Sernac.

Ciudadanos informados

Se publicaron 124 estudios, informes y/o reportes.

Se realizaron 46 alertas de seguridad de productos.

Se publicaron 14 boletines financieros.

Se lanzaron 6 campañas de difusión e información.

Educación para el Consumo

402 actividades educativas presenciales.

Más de 9 mil personas asistieron a talleres y charlas.

1 curso para proveedores y 21 talleres de seguridad de productos.

2 Cursos de perfeccionamiento docente.(503 profesores)

Comunidad organizada

Se realizó:

1 consejo consultivo nacional y 9 a nivel regional.

1 foro regional de consumo y 6 Conversatorios de consumo con la ciudadanía.

35 actividades de capacitación para Asociaciones de Consumidores (AdC)

Fondo Concursable: benefició a 50 proyectos de 17 AdC.

Un Servicio de excelencia:

El SERNAC estuvo entre los 10 servicios públicos finalistas para el Premio Anual de Excelencia Institucional.

Mantuvo la Certificación ISO 9001 de todos sus procesos.

Se alcanzó un 100% de cumplimiento en los Programas de Mejoramiento de la Gestión, Monitoreo del Desempeño Institucional y Modelo de Gestión de Excelencia.

Calidad y Seguridad de productos

Se fortaleció la coordinación intersectorial con los actores miembros de la Mesa de Seguridad a través de la firma de un acuerdo.

Se realizaron 4 mesas regionales: Maule, Tarapacá, Los Lagos y Atacama.

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