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Fono del consumidor: 800 700 100

Club Coquimbo Unido S.A.D.P indemniza a consumidor que sufrió agresión de hinchas al interior de estadio de La Serena

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  • Tras un proceso judicial, hincha será reparado con cerca de 5 millones setecientos cincuenta mil pesos.
  • La Corte de Apelaciones de La Serena aprobó acuerdo conciliatorio alcanzado por el club con el hincha que fue agredido y robado por hinchas de Colo-Colo al interior del Estadio Bicentenario La Portada durante un partido amistoso disputado en septiembre del 2015.
  • Para el SERNAC, este caso confirma que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, ya sea, cuando visita una tienda o acude a un espectáculo masivo.

Foto: AlboAdixto

La Corte de Apelaciones de La Serena aprobó el acuerdo judicial alcanzado por un consumidor y el club Coquimbo Unido S.A.D.P., lo que implica que el hincha recibirá una indemnización de $5.749.990 por los daños sufridos tras ser víctima de una violenta agresión y robo al interior del Estadio la Portada de La Serena, hecho cometido por hinchas de Colo-Colo.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró este acuerdo conciliatorio, pues implica una reparación efectiva por todas las molestias sufridas por el consumidor y agregó que este caso ratifica una vez más el derecho que tienen los consumidores a la seguridad en el consumo, ya sea al momento de visitar una tienda o al asistir a un espectáculo masivo, como puede ser un partido de fútbol.

La situación ocurrió en septiembre del año 2015, cuando un hincha domiciliado en Coquimbo, fue a ver a Colo-Colo, equipo del cual es simpatizante, a un partido amistoso con Coquimbo Unido, encuentro organizado por la concesionaria dueña del equipo porteño, disputado en el Estadio Bicentenario La Portada de La Serena. 

¿Qué ocurrió?

El primer tiempo del encuentro deportivo, el hincha pudo ver el partido sin problemas, pero comenzando la segunda etapa se le acercaron algunos simpatizantes de Colo-Colo, acusándolo que ser seguidor de la Universidad de Chile, momento en que comenzaron a agredirlo y a quitarle sus artículos personales, entre ellos, la billetera, el celular, un par de cadenas de plata, incluso le quitaron su ropa y zapatillas, todo esto, sin recibir auxilio de parte de los guardias del recinto.

Finalmente, logró escapar y por sus propios medios concurrió a realizar la denuncia y a constatar lesiones a la Comisaría de Tierras Blancas.

Asimismo, y al sentirse muy afectado, visitó un doctor, quien le dio licencia médica por tres días. Debido a la situación, el consumidor tuvo una serie de dificultades laborales y familiares, teniendo que acudir a un sicólogo, quien le diagnosticó stress post traumático.

Tras interponer el reclamo ante el SERNAC regional, el club Coquimbo Unido le ofreció una compensación de $500 mil, 5 meses de gimnasio y apoyo psicológico. Al considerar que la propuesta era insuficiente, y tras recibir orientación del SERNAC, el hincha interpuso una denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de la Serena.

Luego de analizar los antecedentes del caso, el tribunal condenó al club Coquimbo Unido por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no respetar el derecho a la seguridad en el consumo y al haber actuado en forma negligente en la prestación del servicio, provocándole con ello daño al afectado.

Posterior a esta resolución, la concesionaria recurrió ante la Corte de Apelaciones de La Serena, instancia en la que se hizo parte el SERNAC, y que fue donde finalmente las partes llegaron a un acuerdo judicial en el que el club Coquimbo Unido S.A.D.P. se comprometió a indemnizar al consumidor con un monto de $5.500.00 por daño moral, esto es, las molestias y daños psicológicos sufridos tras la agresión sufrida.

Asimismo, se mantuvo la compensación por el monto por daño directo señalado por el tribunal de primera instancia, el cual alcanzó un total de $249.990. Es decir, el hincha fue indemnizado por un total de $5.749.990. Además, el club fue sancionado a pagar una multa a beneficio fiscal de 8 U.T.M., es decir, $372.800 al día 21 de agosto. 

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC explicó que “las empresas siempre deben ser profesionales en los diferentes ámbitos, y la seguridad es un aspecto central, por lo que siempre deben tomar todas las medidas para que los consumidores concurran de forma segura a un espectáculo”, enfatizó la autoridad.

Agregó que los consumidores tienen derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, y a que se respeten estrictamente las condiciones ofrecidas.

Ernesto Muñoz indicó también que los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños sufridos por la falta de profesionalismo de las empresas, tal como sucedió en este caso