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Convenio entre SERNAC y Municipio: Consumidores de Puerto Varas tendrán oficina para ejercer sus derechos

A partir de ahora  consumidores podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales. A partir de este viernes los habitantes de la comuna de Puerto Varas contarán […]

23 de octubre de 2015

  • A partir de ahora consumidores podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales.

A partir de este viernes los habitantes de la comuna de Puerto Varas contarán con una Oficina de Atención al Consumidor, gracias a un convenio firmado entre el SERNAC Regional de Los Lagos y el municipio.

Este acuerdo suscrito entre el Director Regional del SERNAC, Marco Cid, y el Alcalde Alvaro Berger, les permitirá a los cerca de 40 mil habitantes de comuna recurrir a esta oficina cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.

El Director Regional del SERNAC valoró este convenio con el municipio, pues les permitirá a los consumidores sentirse más protegidos. "Con este convenio, son 24 las comunas que cuentan con atención al consumidor en la Región, de manera que así respondemos al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos".

Este convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la Municipalidad respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.

A su vez, y en una gestión inédita, la Municipalidad de Puerto Varas designó a diversos funcionarios comunales para que se hagan cargo de estas tareas, de manera de facilitar a los usuarios el acceso a la red de protección al consumidor.

De esta manera se capacitará y entregará clave de gestión a funcionarios en la oficina turística del Muelle de Paseo, a funcionarios de la Oficina de Partes , a funcionarios de Dideco y a los encargados de las delegaciones municipales de Nueva Braunau y Ensenada. .

Marco Cid valoró el esfuerzo de la Municipalidad de Puerto Varas de extender la protección a los consumidores a través de esta multioficina, destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, isapres, AFP, bancos, telefonía, entre otras.

Este nuevo canal de atención se suma a la red con la que cuenta el SERNAC, que le permite a los consumidores interponer sus reclamos a través de internet (www.sernac.cl), o realizar sus consultas en forma telefónica marcado el 600 594 6000, desde celulares, el 02 2594 6000.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y si situación laboral, a la garantía legal de los productos que salgan malos, entre otros.

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Lugar de Chile: Región de Los Lagos / Llanquihue / Puerto Varas

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