Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Consejos para el uso del Spinner

AAA
>
  • El spinner es el juguete del momento, hay de diversos materiales, formas y colores, incluso tienen luces. Sin embargo, su función es una sola: girar. Gracias a un rodamiento central y contrapeso en sus brazos estos juguetes pueden girar por largos períodos.

Un juguete de moda

Sólo bastaron unas pocas semanas para que los spinner lideraran las ventas en Estados Unidos con decenas de millones de unidades vendidas en uno de los portales de comercio electrónico más grande de Norteamérica: Amazon.

Al consultar Google Trends, la herramienta de Google Labs que analiza las tendencias en “búsquedas”, se observa que aquellas asociadas al término “fidget spinner” aumentaron a nivel mundial entre el 22 y 28 de enero y siguieron creciendo hasta llegar a un peak entre el 14 y el 20 de mayo. Los países donde más se ingresó el término son Dinamarca, Estados Unidos y Noruega. Por su parte Chile se posicionó en el lugar 34 a nivel general, siendo el segundo en América Latina después de Argentina. (Tacchi & Pérez, 2017)[1].

Este juguete ha sido causa de incidentes por dos motivos: el uso en niños pequeños y el mal uso. Se destaca que estos juguetes pueden desarmarse por lo que, en consecuencia, generan partes pequeñas producto de las piezas (o partes de ellas), las que pueden ser tragadas, no siendo recomendable para niños pequeños. En el mismo sentido, durante el mes de mayo se registraron dos casos en EEUU Texas y otro en Oregón en los cuales los menores tragaron parte del juguete (el rodamiento) y ambos debieron ser operados de urgencia para extraer la pieza.[2]

Otro aspecto a considerar en su uso en los colegios, ya que su pequeño tamaño es muy fácil de esconder, los alumnos suelen jugar con ellos durante las clases afectando su concentración y aprendizaje. En España se ha generado un gran debate por el uso en clases, en razón de la gran cantidad de cartas emitidas por diferentes profesores a los medios, manifestado su molestia frente a la presencia de los spinners y los efectos distractores que tienen en los alumnos.

En Argentina, el uso masivo de este juguete ha resultado insostenible, pues ninguno de los spinner comercializados en el país ha logrado superar la regulación imperante respecto de condiciones mínimas de información y las características del plástico[3].

No sólo la venta de estos artículos se ha hecho masiva, sino que han proliferado los tutoriales para fabricarlos fácilmente[4], lo que implica un riesgo adicional por las características de los materiales que se utilizan: cartón, tapas de botellas, cadenas de bicicletas, trozos de cañerías e incluso plastilinas del tipo Play Doh, los que no necesariamente tendrán la resistencia mecánica para mantener la integridad y evitar la generación de partes pequeñas.

La realidad en Chile no es ajena a este fenómeno, ya que se ha masificado su venta formal e informal. Si bien aún se desconocen registros de casos de accidentes por el uso de los spinner en Chile, los organismos del Estado se están coordinando para evaluar posibles acciones para prevenir incidentes y lesiones como los casos ocurridos en otros países. 

Peligros de las partes pequeñas

Las partes pequeñas pueden provenir de: un juguete o artículo entero, una parte separada de un juguete, juego u otro artículo, una pieza de un juguete o artículo que se rompe durante la prueba que simula el uso o abuso de los niños, alguna parte o componente de un artículo de pequeña dimensión.

Según la información de incidentes vinculada a diversos productos, La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC, por su nombre y siglas en inglés) revela que la asfixia es una de las principales causas de lesiones y muerte en niños pequeños por lo que mantener vigilados a los más pequeños puede ayudar a mantenerlos seguros (Murray, 2017). 

Marco normativo y legal

En Chile existe un marco normativo y legal aplicable a estos productos, tal como se describe a continuación:

  • El Decreto Supremo Nº114, de 2005, del Ministerio de Salud, que Aprueba el Reglamento Sobre Seguridad de los Juguetes, define en su artículo 5, que los juguetes que se comercialicen en el país debe :

“Los juguetes y sus partes, así como sus fijaciones en el caso de juguetes desmontables, deberán tener la resistencia mecánica, y en su caso, la estabilidad suficiente para soportar las tensiones debidas al uso sin roturas o deformaciones que puedan causar lesiones corporales. Los juguetes deberán concebirse y fabricarse de forma que se reduzcan al mínimo los riesgos de lesiones corporales que puedan ser provocadas por el movimiento de sus partes o por el contacto con bordes accesibles, salientes, cuerdas, cables y fijaciones. Los juguetes y sus accesorios y componentes que pudieran separarse, destinados a niños menores de 3 años, deberán ser de dimensiones suficientes para que no puedan ser tragados y/o inhalados. Los juguetes, sus partes y los embalajes en que se presenten para su comercialización al por menor no deberán presentar riesgo de estrangulamiento, asfixia o corte para los usuarios”.

  • Asimismo, el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes, también establece en el artículo 26 en relación a su etiquetado, lo siguiente:

Aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación siguiente: “ADVERTENCIA, NO APROPIADO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS”.

Los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: CONTIENE PARTES PEQUEÑAS”.

La seguridad infantil está abordada en la norma voluntaria NCh ISO/IEC GUIA 50:2016 Aspectos de seguridad – Directrices para la seguridad infantil en las normas y otras especificaciones.

La norma de seguridad infantil (laboral, de laboratorios, etc.) buscan disminuir o minimizar el riesgo de lesiones, en este caso de los niños, a nivel de desarrollo de estructuras, instalaciones y servicios (colectivamente referidos como productos). La prevención de lesiones es responsabilidad de todos y se puede abordar a través del diseño y tecnología, de la legislación y educación. Sin embargo, tiene información importante que puede ser útil para, entre otros, diseñadores, arquitectos, fabricantes, proveedores de servicios, los comunicadores y los responsables políticos.

Alertas de seguridad en otros países

Durante 2017, se han publicado alertas de spinner en distintos países del mundo, haciendo referencia a los peligros y riesgos que estos representan para los consumidores.

El Sistema de Alertas Rápidas de la Comisión Europea (RAPEX por sus siglas en inglés) ha publicado 4 alertas de seguridad sobre cuatro marcas distintas de spinner comercializadas en Europa. Los peligros mencionados en todas las alertas hacen referencia a que la tapa que cubre la pila botón (o batería) que hace funcionar al spinner, puede abrirse fácilmente sin necesidad de usar una herramienta, por lo cual cualquier niño podría abrir la tapa, sacar la pila y tragársela, lo que se traduce en riesgos de asfixia y de quemaduras en el estómago y/o intestinos. (Si desea más detalle de estas alertas, haga click aquí)

De la misma manera el sitio web de Seguridad de Productos de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo y el sitio web Product Recall del gobierno de Nueva Zelanda, publicaron una alerta sobre spinner mencionando los mismos peligros que se identificaron en Europa sobre la tapa que cubre la pila del spinner y el riesgo de asfixia y quemaduras para los niños. (Vea en detalle estas alertas en estos enlaces:  Australia y Nueva Zelanda). 

Recomendaciones

A continuación, se detallan una serie de recomendaciones, que buscan instar a los adultos a mantenerse alerta en el uso de spinners por parte de los menores de edad”.

Recomendaciones de seguridad sobre el uso de spinner

Lea la etiqueta.

 

Compruebe la edad recomendada en el juguete para asegurarse que son apropiados para la edad del niño/a. Sea particularmente diligente si tiene niños más pequeños en casa que pueden tratar de jugar con los juguetes de un hermano mayor.

Compruebe si hay piezas pequeñas.

 

 

Cualquier artefacto que contenga partes pequeñas, o que con su uso o mal uso sea proclive a descomponerse en pequeñas partes, deberán mantenerse fuera del alcance de los niños pequeños.

El Hospital de Niños Mattel de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) aconseja que lo ideal es evitar darles este tipo de juguetes a los niños más pequeños: niños menores de seis años. Para el caso de los niños mayores, explicarles que si bien son juguetes, también poseen riesgos: no deben ser puestos en su boca, no deben ser desarmados. Como cualquier juguete, los padres deben elegir los juguetes apropiados para la edad y tener cuidado si el niño/atiene la tendencia a poner las cosas en la boca”. (CBSNewYork, 2017)[5].

La Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de los Estados Unidos (CPSC) aconseja a los padres mantener estos elementos alejados de los niños pequeños, ya que pueden ahogarse con pequeñas partes. (Walker-Journey, 2017).

Deshágase de los spinner rotos.

 

Las partes pequeñas -como en cualquier juguete- pueden tener como origen alguna pieza extraíble del juguete, o a consecuencia de la ruptura de éste, se pueden generar nuevas piezas, implicar un riesgo de asfixia, y también las rupturas del juguete pueden dar origen a bordes afilados que pueden provocar lesiones.

Aunque la versión tradicional del spinner tiene bordes redondeados, hay algunos modelos con púas, puntas cortantes, o incluso casos más extremos, que se pueden buscar en la plataforma de Youtube, donde se observan modificaciones altamente riesgosas,

Supervisión de adultos es clave.

 

Incluso si no hay ninguna advertencia o etiqueta en el juguete que está siendo probado, nada va a sustituir la importancia que tiene la vigilancia activa de un padre (o cuidador) sobre sus niños.

Se ha dicho que para evitar accidentes se requiere tener en cuenta los siguientes factores: previsión, tiempo y disciplina: previsión: para pensar y hacerse sensible a los posibles peligros que acechan a los niños; tiempo para vigilarlos; y disciplina, porque niños y adolescentes deben aprender hasta donde pueden llegar[6].

Comprar siempre en el comercio formal Prefiere siempre hacer tus compras de juguetes u otros productos en el comercio formal y exige tu boleta después de pagar, así podrás hacer valer la garantía legal del producto en caso de fallas y problemas de seguridad.

Verificación de formalidad de las fuentes Bibliográficas Consultadas

Fuente Tipo de fuente
Formal No formal
Sitio Web CBSNewYork. Visitado con fecha: 19.06.2017. Recuperado de: http://newyork.cbslocal.com/2017/06/19/reports-suggest-summers-hottest-toy-could-pose-choking-hazard/  
Youtube, publicado por el noticiero WPRI (EEUU): Visitado con fecha: 19.06.2017. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3Y190s7_f70  
Twitter, CPSC (Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor, EEUU): #FidgetSpinners have small parts that can be a choking hazard. Don’t put spinners in your mouth #FridayFeeling. Visitado con fecha: 25.07.2017. Recuperado de:   https://twitter.com/USCPSC/status/885846822295666688  
Periódico británico The Independent Visitado con fecha: 25.07.2017. Recuperado de: http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/fidget-spinners-recall-choking-internal-bleeding-local-authorities-warning-fear-warning-bath-north-a7788026.html  
Sitio web BBC News: Fidget spinners seized by Irish customs over safety fears. Visitado con fecha: 25.07.2017. Recuperado de:  http://www.bbc.com/news/world-europe-40056425  

 [1] Página web Diario La Tercera. Visitada con fecha: 07.07.2017. Recuperado de: http://www.latercera.com/noticia/las-vueltas-del-spinner/

[2] Página web ABC News, visitada el 07.07.2017. Recuperado de: http://abcnews.go.com/US/cpsc-warns-parents-fidget-spinners-young-children-swallowing/story?id=47657409

[3] INFOBAE. (06 de Junio de 2017). Obtenido de http://www.infobae.com/salud/2017/06/05/los-peligros-ocultos-de-los-fidget-spinner-que-se-venden-en-argentina/

[4]Consultando en Youtube por el concepto “Spinner” (13.000.000 resultados),  “spiners caseros” (139.000 resultados); y  “diy spinner” (6.800.000 resultados). (Visitado el 25.07.17)

[5] CBSNewYork. (19 de junio de 2017). Obtenido de http://newyork.cbslocal.com/2017/06/19/reports-suggest-summers-hottest-toy-could-pose-choking-hazard/

[6] Página web Diario La Tercera. Visitada con fecha: 07.07.2017. Recuperado de: http://www.latercera.com/noticia/las-vueltas-del-spinner/