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Comisión de Economía del Senado aprueba idea de legislar sobre proyecto del SERNAC y Ministro Céspedes llama a seguir trabajando por los consumidores

La autoridad valoró la unánime aprobación de la idea de legislar que entregaron los Senadores de la Comisión de Economía al proyecto de ley que fortalece el SERNAC, y señaló que es fundamental mantener los […]

02 de septiembre de 2015

  • La autoridad valoró la unánime aprobación de la idea de legislar que entregaron los Senadores de la Comisión de Economía al proyecto de ley que fortalece el SERNAC, y señaló que es fundamental mantener los esfuerzos por generar una institucionalidad con más atribuciones.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, asistió esta mañana a la Comisión de Economía del Senado, en donde concluyó la discusión sobre el proyecto de ley de fortalecimiento del SERNAC, con lo que se dio por aprobada de manera unánime la idea de legislar al respecto.

La autoridad valoró el respaldo que la Comisión entregó al proyecto, que tiene por objetivo dotar al Servicio Nacional del Consumidor de mayores atribuciones, con las cuales podrá defender a los consumidores de manera más efectiva, y prever con mayor eficacia posibles violaciones a los derechos de los consumidores o prácticas abusivas.

"Tenemos que mejorar la institucionalidad, porque una institucionalidad que pueda fiscalizar adecuadamente, y pasar multas para aquellas empresas que atentan contra los derechos de los consumidores, es algo con lo que debemos contar, y para eso hemos presentado este proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, que fortalecer, mejora y entrega más recursos a esta institucionalidad", aseguró Céspedes.

La autoridad explicó que se está multiplicando por tres el presupuesto del SERNAC, para "precisamente poder llegar a más lugares, y entregarle más información a los consumidores, y así facilitar la toma de mejores decisiones financieras, evitar que los jóvenes se endeuden, y que las personas adultas puedan tomar mejores decisiones en créditos de consumos", dijo. Esto último, luego de que el SERNAC publicara un estudio realizado por Adimark, en donde se evidencio la falta de educación financiera por parte de los adultos mayores. Tales fueron los resultados, que el Ministro ejemplificó que "las personas mayores no tiene conocimientos sobre qué significa, por ejemplo, una tasa de interés, y tampoco realizan comparaciones a la hora de contratar un crédito financiero".

Según Céspedes, es sabido que existen diferencias significativas en los costos de un crédito de consumo, por lo que sí existe desconocimiento de los adultos mayores respecto a los instrumentos financieros y a las información del mercado, "no están tomando sus mejores decisiones en materia de endeudamiento financiero y esa es una situación que tiene que ser enfrentada por parte de la política pública", sostuvo.

De esta manera refrendó la importancia de seguir trabajando en educación financiera, en dónde el Ministerio de Economía y el SERNAC desarrollan diversas iniciativas, como charlas ciudadanas, campañas, informaciones, estudios y materiales audiovisuales.

"Tenemos que seguir trabajando de manera muy activa en fortalecer los derechos de los consumidores y también en aumentar la información para ellos, ya que el segmento de personas mayores es un segmento de mucha importancia, y en donde debemos aumentar nuestros esfuerzos", sentenció Céspedes.

Por su parte, el Director del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que este es un paso fundamental en la tramitación del proyecto, que entre muchos objetivos, busca "prevenir la ocurrencia de abusos, cómo la publicidad engañosa que hoy sólo atacamos de manera preventiva", aseguró.

En tanto, Diputados de la Nueva Mayoría cómo Sergio Espejo (DC), Jaime Pilowsky (DC) y Fuad Chaín (DC), solicitaron al Senado no alterar el contenido del proyecto, que contó con un apoyo transversal en la Cámara de Diputados y en las respectivas comisiones, y junto con esto, acelerar su tramitación, producto de la urgencia que reviste el tener una institucionalidad más robusta en materia de derechos de los consumidores.

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