Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Comisión de Constitución aprueba proyecto que fortalece la protección de los derechos de los consumidores y sigue su avance legislativo

AAA
>
  • El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agradeció el trabajo de los senadores por enriquecer el proyecto y destacó que se avanza hacia una institucionalidad más balanceada.
  • El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, destacó que una vez que sea ley, consumidores contarán con una agencia moderna de protección de sus derechos.
  • Previa revisión del articulado, la iniciativa será vista ahora por la Comisión de Hacienda, para luego pasar a la sala del Senado.

Un importante paso dio hoy el proyecto de ley que busca perfeccionar la institucionalidad de la defensa de los derechos de los consumidores, tras ser aprobado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de Senado.

Ahora sólo resta la revisión de su articulado en el grupo especializado, para luego pasar a la Comisión de Hacienda y posteriormente a la sala de la Cámara Alta.

Tras la aprobación de la iniciativa, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, agradeció el respaldo entregado por los legisladores.

“Se ha avanzado de manera significativa en la generación de una institucionalidad que resguarde adecuadamente la implementación de lo que son los derechos de los consumidores. Para nosotros como Ejecutivo, lo fundamental es generar institucionalidad balanceada y creemos que con el trabajo de la Comisión se ha logrado mover la institucionalidad en esa dirección”, señaló el secretario de Estado.

El Ministro Céspedes explicó que en las últimas sesiones se le ha entregado la facultad normativa al SERNAC, lo que le permite dictar normas que potencien la implementación de los preceptos legales que hoy existen, y al mismo tiempo se hace con todos los balances y resguardos correspondientes.

“En el caso que esta normativa corresponda a sectores regulados, se deberá contar con un informe favorable de él o los reguladores respectivos, lo que no hace más que fortalecer una adecuada coordinación y una adecuada implementación de estas nuevas facultades para el SERNAC”, añadió la autoridad económica.

Consumidores protegidos

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, calificó el despacho de la iniciativa como “una excelente noticia para los consumidores chilenos”.

En ese sentido, Muñoz precisó que el país contará con una institucionalidad “moderna que va a permitir defender a los consumidores de manera efectiva, prevenir los abusos, castigar con multas ejemplificadoras, y de esa manera contribuir a un mercado eficiente con reglas claras que se cumplen”.

La iniciativa en trámite, además de entregar facultades al SERNAC, fortalece a las organizaciones de consumidores, duplicando el Fondo Concursable, les entrega nuevas funciones lo que les permite desarrollar su actividad.

También se establecen procedimientos más rápidos y eficientes para la resolución de los  problemas como una conciliación obligatoria cada vez que una empresa no entregue a los consumidores una solución ágil a sus reclamos. De esta manera los consumidores ya no dependerán de la voluntad de las empresas ya que éstas estarán obligadas a responder sus reclamos.

Asimismo, la nueva normativa permitirá al SERNAC defender no sólo a quienes reclamen, sino que a todos los consumidores porque tendrá la facultad de fiscalizar.

Cabe consignar que con la actual legislación los consumidores pueden ejercer sus derechos sólo dentro de los seis meses siguientes al incumplimiento, pero una vez que sea aprobado el proyecto, podrán hacerlo en un plazo de dos años.

Las empresas que incumplan la ley serán sancionadas con multas más altas y los tribunales podrán aplicar multas considerando la cantidad de consumidores afectados.

El proyecto también eleva el número de funcionarios del SERNAC, ampliará su cobertura con 10 nuevas oficinas, lo que permitirá a la institución organizarse como una agencia de protección moderna, que tenga la capacidad técnica para poder implementar esta ley y de esa manera poder aportar a la economía.

“Cuando tenemos una institucionalidad seria, que resguarda adecuadamente lo que son los derechos que están establecidos en la Ley, se mejora el mercado, se potencia el crecimiento y ciertamente que se benefician los consumidores”, destacó el Ministro Céspedes y agregó: “Hemos dado un paso fundamental para que podamos contar prontamente con institucionalidad que resguarda adecuadamente los derechos de los consumidores”.

“A la ciudadanía le interesa saber que puede contar con un SERNAC fuerte, con facultades que hoy cree que tiene, pero carece. Es por esto que es una buena noticia que el proyecto siga avanzando y esperamos contar con el respaldo de los parlamentarios en lo que queda de su tramitación para que este proyecto, altamente ciudadano, pueda ser prontamente aprobado e implementado”, agregó  el Director Nacional, Ernesto Muñoz.