Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

“Cine en tu colegio” lleva la educación financiera a colegios de Chañaral

AAA
>
  • El fin es formar ciudadanos críticos frente al mercado, capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo informadas y responsables y qué mejor que enseñándoles a través de técnicas audiovisuales entretenidas y que muestran muchas veces situaciones que ellos mismos podrían vivir.

El programa “Cine en tu colegio” de SERNAC se trasladó hasta la comuna de Chañaral, específicamente a las Escuelas Ignacio Domeyko y Gaspar Cabrales, donde estudiantes de 6° a 8° Básico pudieron disfrutar y participar de la actividad lúdica educativa, cuyo objetivo fue desarrollar un espacio de reflexión, por medio de la utilización de un cortometraje animado que relata la historia de jóvenes músicos, ejemplifica situaciones cotidianas a las que se enfrentan y entregar contenidos de educación financiera.

Alrededor de 170 alumnos y sus profesores presenciaron el corto de cine “¿El mejor día de nuestras vidas?”, el que fue desarrollado por el SERNAC en colaboración con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, comentó que “el fin es formar ciudadanos críticos frente al mercado, capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo informadas y responsables y qué mejor que enseñándoles a través de técnicas audiovisuales entretenidas y que muestran muchas veces situaciones que ellos mismos podrían vivir”.

Marín destacó que la Escuela Ignacio Domeyko es el primer establecimiento de Chañaral, que junto a otros tres establecimientos de la Región, son parte activa del Sistema de Reconocimiento del Programa de Educación Financiera del SERNAC, cumpliendo con la cobertura de las tres capitales provinciales proyectada para el presente año.

Esta iniciativa -que recorrerá diferentes colegios de la región-, consiste en la presentación de un cortometraje animado, con recuadro de interpretación en lengua de señas, para así incluir a niños y niñas con discapacidad auditiva de todo el país.

Finalizada la reproducción del corto, los estudiantes realizaron una actividad grupal que los ayuda a reflexionar sobre la relación de la educación financiera con otros ámbitos de la vida, tales como las relaciones amistosas, la familia, las emociones, entre otras. En ello, fueron guiados por la Profesional de Apoyo de SERNAC, Débora Beltrán, y al finalizar, se eligió el mejor guión realizado por los alumnos, quienes recibieron un premio por parte de SERNAC.

Los Directores de los establecimientos, Daninson Rivera, de la Escuela Ignacio Domeyko, y Judith Orrego, de la Escuela Gaspar Cabrales, agradecieron al SERNAC por el desarrollo de estas actividades, indicando que son una oportunidad para los alumnos y alumnas de los Colegios, poder estar en contacto temprano con las temáticas de educación financiera.