Contenido principal

Catemu: SERNAC realizó Plaza del Consumidor Informado

Los consumidores que concurrieron a la actividad podieron aclarar dudas sobre los diversos problemas de consumo que les afectan. En la actividad participaron varias instituciones públicas que están al servicio de la ciudadanía, entre ellas, […]

10 de diciembre de 2014

  • Los consumidores que concurrieron a la actividad podieron aclarar dudas sobre los diversos problemas de consumo que les afectan. En la actividad participaron varias instituciones públicas que están al servicio de la ciudadanía, entre ellas, la SEC, SISS, SBIF.

Con el propósito de difundir los derechos de los consumidores, aclarar dudas y recibir reclamos, el viernes 05 de diciembre se realizaró en la Plaza de Catemu una nueva versión de la Feria del Consumidor Informado, iniciativa organizada por SERNAC y el Municipio.

En la actividad, que se llevó a cabo entre las 10:00 y 14 horas, estuvieron presentes el Director Regional (PT) del SERNAC, Nicolás Corvalán; el alcalde de la comuna de Catemu, Boris Lucksic; concejales y dirigentes vecinales de la comuna.

Entre los servicios públicos que participaron se puede mencionar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y servicios dependientes Seremi del Trabajo, entre otros.

El Director Regional (PT) del SERNAC explicó que esta Plaza del Consumidor tiene como objetivo acercar a la comunidad la red Instituciones Públicas, permitiéndoles contar con una instancia de atención directa, donde puedan obtener información pero también realizar reclamos relacionados con las distintas materias de competencia de cada una las entidades asistentes, por ejemplo, agua potable, electricidad, entre otros.

Agregó que el trabajo coordinado entre los distintos Servicios Públicos permite reforzar una protección más adecuada de los derechos de los consumidores.

La autoridad recordó además que los consumidores que tengan un problema de consumo pueden interponer el reclamo en el SERNAC, a través de internet www.sernac.cl; en la oficina comunal de atención al consumidor ubicada en la Municipalidad de Catemu o en la oficina de la Dirección Regional, cuya dirección es Melgarejo 669, piso 6, Valparaíso. En caso de dudas pueden llamar al teléfono 600 594 6000, desde celulares marcando el 02 2594 6000.

De esta forma, los consumidores pueden exigir su derecho a cuentas claras y cobros justos; a que las empresas cumplan lo que prometen; a que los contratos se respeten, a la garantía legal cuando los productos salgan malos, a las cobranzas extrajudiciales que respeten la tranquilidad de su hogar y no arriesguen su situación laboral, entre otros aspectos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Lugar de Chile: Región de Valparaíso

La Encuesta