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Fono del consumidor: 800 700 100

Cámara de Diputados despacha proyecto de Ley que fortalece al SERNAC

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  • Algunas de las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio son: facultades fiscalizadoras, sancionatorias, interpretativas y normativas.
  • Ley fortalece al SERNAC a nivel orgánico y a las asociaciones de consumidores.
  • El Director Nacional, Ernesto Muñoz, destacó que “para nosotros es un orgullo especial como Servicio porque estas facultades nos van a permitir atender de mejor manera a los millones de consumidores que llegan hasta nuestras puertas”.
  • ¿Qué implicará esta Ley? Descarga el archivo

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Roriguez, acomañado del Director del SERNAC, Ernesto Muñoz, acuden a la Sala de la Cámara de Diputados, donde se aprueba y despacha el Proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor. Créditos: Oscar Ordenes - Ministerio de Economía

“Hemos logrado una Ley que va a ayudar a los consumidores a ser respetados por el mercado y va a ayudar también a la economía en general porque en la medida que los agentes económicos se comporten bien le va mejor a la economía y por esa razón estamos muy contentos”. Así lo afirmó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) luego de tres años de tramitación legislativa.

“Como Gobierno estamos convencidos de que las empresas deben respetar a los consumidores y que debe existir una institucionalidad que evite abusos de las empresas lo que significa tener un modelo de desarrollo que respete a los consumidores y ésa será la función del Nuevo SERNAC”, enfatizó el secretario de Estado.

Algunas de las nuevas atribuciones del SERNAC

  • Facultades fiscalizadoras para prevenir, comprobar y constatar las infracciones a los derechos de los consumidores.
  • Las empresas estarán obligadas a responder los reclamos.
  • Conciliación: Se abren espacios de conciliación para que se lleguen a acuerdos que sean satisfactorios para ambos, dando preferencia a una reparación por sobre la imposición de multas.
  • Facultades sancionatorias
  • Facultades interpretativas y normativas, con el objetivo de dejar claras las conductas esperadas de las empresas.

La nueva Ley también le permite al SERNAC abrir 10 nuevas oficinas provinciales para atender los reclamos de los consumidores y aumentar su dotación y nivel de remuneraciones.

Asimismo, se fortalece el rol de las asociaciones de consumidores que pasan a tener atribuciones mayores, tales como entregar asesoría jurídica a los consumidores y realizar conciliaciones entre las partes y con un efecto similar a aquellas que lleva el SERNAC

DN Muñoz: Es un tema que todos los chilenos deben celebrar

Al término de la sesión, el Director Nacional, Ernesto Muñoz, dijo que “se han votado casi todas las normas por unanimidad y esto demuestra que el proyecto de ley que presentamos para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores es un tema país”.

Agregó que “para nosotros es un orgullo especial como SERNAC porque estas facultades nos van a permitir atender de mejor manera a los millones de consumidores que llegan hasta nuestras puertas”. Ello pues se podrá prevenir la infracción, especialmente la masiva, que afecta a los derechos básicos de las personas. “Éste es un tema que todos los chilenos deben celebrar y ahora nos vamos a concentrar en la implementación de esta reforma tan importante”, señaló. 

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