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Autoridades regionales presenta nuevas cuentas de luz y gas, destacando rol de los ciudadanos en políticas públicas

Iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Energía a través de SEC, Ministerio de Economía, a través de SERNAC, el Laboratorio de Gobierno y con la colaboración y participación activa de la ciudadanía. Las nuevas […]

05 de enero de 2017

  • Iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Energía a través de SEC, Ministerio de Economía, a través de SERNAC, el Laboratorio de Gobierno y con la colaboración y participación activa de la ciudadanía. Las nuevas boletas llegan a los hogares de Chile, a partir de este mes de diciembre.

"Cuentas Claras, Simples y Transparentes", es un proyecto de la Agenda de Energía, que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, a lo largo del país, a través de una nueva boleta.

En agosto de 2014, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó una consulta pública que tenía como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad por parte de los ciudadanos. Dicha consulta se enmarcaba en lo comprometido en la Agenda de Energía, lanzada en mayo del mismo año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Luego de un trabajo de exploración donde se lograron concretar 30 mil encuestas, entre agosto y octubre del 2014, los resultados indicaron que un 51% de la muestra, a nivel nacional, no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprendía las de gas.

A partir de estos resultados, comenzó el trabajo mancomunado de tres instituciones claves; SEC, SERNAC y Laboratorio de Gobierno, quienes aportaron desde sus experiencias. Pero es el trabajo en terreno con vecinos de distintas comunidades el que hace que el resultado de este proyecto sea distinto; con éste se inaugura una nueva forma de proyectar una política pública, con los ciudadanos y para los ciudadanos. Una nueva cuenta de la luz y del gas, que permite avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos, mejorar los estándares de transparencia de las empresas y fortalecer la confianza entre los distintos actores de los mercados regulados.

La Seremi de Energía, Carola Venegas, señaló que "en la región son cerca de 715 mil hogares y pequeñas empresas que recibirán la nueva cuenta en el caso de la luz y 77 mil en el caso de la cuenta del gas. Uno de los grandes avances de este nuevo formato es que 6 empresas eléctricas y cinco empresas de gas van a contar con el mismo formato, lo que permitirá entender de mejor forma el contenido de la boleta y lo que cada cliente está pagando".

El Seremi de Economía, Iván Valenzuela, destacó que "sin duda se trata de un aporte a la transparencia de la información que reciben las chilenas y chilenos. Esto permite fortalecer las confianzas en los mercados. Valoramos enormemente el trabajo realizado por las empresas del sector energético, que han mejorado sus procesos, escuchando a sus clientes".

Por su parte, el Director Regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto, explicó que la defensa de los consumidores es clave en este nuevo formato. "Los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna. En el caso de los servicios básicos, como es la energía eléctrica, esto se traduce en que la cuenta sea entendible y llegue a tiempo".

Sobre las nuevas características de las boletas, El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, hizo hincapié en el lenguaje ciudadano que promete comprender las boletas de manera más fácil "cerca del 70% de los reclamos que recibimos en la SEC, tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz. Más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, han permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles".

Sobre la Nueva Cuenta

- Tamaño de la letra mucho más grande

- "Total a Pagar" y "Fecha de Vencimiento" destacado

- Simplificación de conceptos, por ejemplo:

- "Cargo Único por Uso del Sistema Troncal", pasa a ser "Transporte de la Electricidad"

- "Energía Base", pasa a ser "Electricidad Consumida"

- Historial de Consumo con comparación mes anterior y mismo mes año anterior

- Glosario incorporado en la Boleta para entender cobros y cargos

- Consejos para ahorrar

- Diseño Único para todo el país a partir de facturación de diciembre

- Formato Díptico que permite una lectura lineal

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