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Atacama: Condenan a Supermercado UNIMARC al pago de indemnización por vender saco de harina con fecas de ratón

La acción judicial confirmó que con la salud y seguridad de los consumidores no se juega, en especial si se trata del consumo de alimentos. Las vacaciones de una  familia de Copiapó se vieron empañadas […]

22 de mayo de 2014

  • La acción judicial confirmó que con la salud y seguridad de los consumidores no se juega, en especial si se trata del consumo de alimentos.

Las vacaciones de una familia de Copiapó se vieron empañadas por una desagradable sorpresa: mientras empezaban a preparar pan encontraron fecas de ratón en la harina.

Tras revisar, encontraron en el saco de harina adquirido en el local del supermercado Unimarc de Caldera, un orificio de 10 centímetros, por donde supuestamente habían ingresado los roedores.

Alertado por la situación y los riesgos para la salud a los cuales se vieron expuestos, el afectado concurrió a una sucursal cercana del mencionado local comercial. La respuesta fue que ellos no podían responder por la venta de un producto de otra sucursal.

Posteriormente, y consciente de sus derechos, el consumidor interpuso un reclamo a través de la oficina municipal de Caldera del SERNAC. Tras la gestión del organismo, la empresa sólo se limitó a responder que devolverían el dinero del producto y los gastos bencina producto del traslado para presentar su queja.

Dada la situación vivida como familia y ante los riesgos a la salud a los que se vieron expuestos, el consumidor decidió interponer una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Caldera, instancia ante la cual SERNAC se hizo parte.

Negligencia en venta de producto

Ante el tribunal, la empresa se defendió señalando que ellos cumplían con la normativa exigida y contaban con controles de calidad en todos sus locales de manera de respetar la regulación en materia sanitaria, enfatizando además que hasta la fecha no habían recibido ningún reclamo similar por esta clase de productos.

Asimismo, Unimarc expuso que el problema no estaba relacionado ni con la fabricación ni distribución, agregando que el manejo y almacenamiento de los productos adquiridos por parte de los consumidores debe ser óptimo, lo cual en este caso, ellos como empresa no podían dar fe.

Tras analizar los diversos antecedentes, especialmente el hecho que el consumidor interpusiera el reclamo en forma inmediata tras haber realizado la compra del producto, lo que descartaba una mala manipulación de su parte; el juez pudo determinar que fue el supermercado quien actuó con negligencia al vender un producto que puso en riesgo la salud de la familia.

Finalmente, el Juzgado de Policía Local de Caldera condenó a Supermercado Unimarc a indemnizar con $400 mil al consumidor afectado y al pago de una multa de 20 U.T.M. (cerca de 800 mil pesos) por no tomar las medidas de mantención adecuadas para resguardar la seguridad de los consumidores.

Empresas deben garantizar alimentos seguros

El Director Regional (s) SERNAC Atacama, Horst Kallens, valoró este nuevo fallo por cuanto confirma una vez que con la salud y seguridad de los consumidores no se juega, en especial si se trata del consumo de alimentos.

Kallens agregó que los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud. A su vez, las empresas tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de los consumidores.

Recordemos que cuando un consumidor detecta un cuerpo extraño o alguna irregularidad en el alimento, ya sea envasado o preparado, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes. Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para exigir su derecho a indemnizaciones en tribunales.

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Mercados: SupermercadosBombas de bencina

Lugar de Chile: Región de Atacama

Proveedor: Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

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