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Asistieron 500 personas al Gimnasio Municipal de Concepción: SERNAC regional lanzó campaña de educación financiera para personas mayores con obra teatral

La obra, presentada por los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, incorporó conceptos claves en materia financiera como cotización, endeudamiento, Costo Total del Crédito, Carga Anual Equivalente y Cajas de Compensación, entre otros. Según el […]

06 de noviembre de 2015

  • La obra, presentada por los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, incorporó conceptos claves en materia financiera como cotización, endeudamiento, Costo Total del Crédito, Carga Anual Equivalente y Cajas de Compensación, entre otros.
  • Según el estudio de conocimiento y comportamiento, realizado por Adimark, por encargo del Servicio, un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero.
  • Paralelamente, la institución está desarrollando, desde junio, talleres presenciales sobre educación financiera para este segmento de la población. Se espera que este año cerca de 9 mil personas sean beneficiadas.

Hasta el Gimnasio Municipal llegó la Directora Regional (s) del SERNAC, Malva Rivas; junto al Seremi de Economía, Iván Valenzuela; y al Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; para participar del acto de lanzamiento de la campaña de educación financiera dirigido a personas mayores.

La actividad congregó a 600 adultos mayores, provenientes de distintas comunas de Concepción, y consistió en la presentación de la obra de teatro "Matrimonio sobreviviente", protagonizado por los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz.

Esta comedia que trata problemas de pareja, incorporó conceptos de educación financiera como endeudamiento, cajas de compensación, cotización, Costo Total del Crédito y Carga Anual Equivalente, con el propósito de que los adultos mayores vean reflejadas sus propias experiencias cotidianas relacionadas con temáticas de consumo y adquieran conocimiento respecto de esta materia.

Además, el SERNAC hizo entrega a los asistentes de un kit que incluye un mazo de naipes con consejos financieros y un volante con tips sobre cómo contratar un crédito.

La Directora Regional del SERNAC señaló que "la educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios financieros, a que tomen decisiones financieras informadas, evitando el sobreendeudamiento y por consiguiente, significa que las personas tengan una mejor calidad de vida".

Agregó que "para complementar la educación financiera, que es parte de la misión del SERNAC, es fundamental contar con nuevas facultades para poder proteger adecuadamente a los consumidores, con el fin de disminuir las asimetrías de información que hay en este segmento vulnerable de la población y para prevenir los abusos".

El SERNAC recalcó que, según el estudio de comportamiento y conocimiento de personas mayores sobre educación financiera, hecho por Adimark, hay un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero y un 66% cuando solicitó un crédito no cotizó.

Talleres de Educación Financiera

Cabe recordar que el Servicio, desde junio de este año, está realizando una serie de talleres presenciales sobre educación financiera, a nivel nacional, para las personas mayores, los cuales se denominan "cómo manejar mi presupuesto" y "puedo pedir un crédito".

Estos talleres tienen como objetivo que los asistentes reconozcan la información mínima que deben considerar a la hora de tomar de pedir un crédito, como la Carga Anual Equivalente o el Costo Total del Crédito, evaluando y cotizando entre las distintas alternativas que el mercado les ofrece.

Se espera que este año cerca de 9 mil personas mayores sean beneficiadas con estos talleres. Y el 2016, se pretende que 12 mil adultos mayores participen en esta iniciativa.

Los clubes u organizaciones interesadas en participar de estos talleres deben acercarse a las direcciones regionales del SERNAC para inscribirse.

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Mercados: Gimnasios y centros deportivos

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