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Antofagasta: Sernac y PDI lanzaron campaña “Tarjeta Segura” y entregaron recomendaciones en terreno

La iniciativa pretende informar a los consumidores para prevenir que sean víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito. El “Manual para una tarjeta segura” contiene una serie […]

03 de junio de 2013

La iniciativa pretende informar a los consumidores para prevenir que sean víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.

El "Manual para una tarjeta segura" contiene una serie de recomendaciones para los consumidores. Será entregado a lo largo del país.

Antofagasta: Sernac y PDI lanzaron campaña “Tarjeta Segura” y entregaron recomendaciones en terreno

En el Paseo Peatonal de Antofagasta, entre la intersección de las calles Prat con San Martín, el Servicio Nacional del Consumidor y la Policía de Investigaciones de Chile lanzaron este lunes la campaña "Tarjeta Segura".

En la oportunidad, el Director Regional (PT) del SERNAC, Marcelo Miranda, señaló que frente a estafas y fraudes electrónicos "la clave es prevenir y para ello, nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que no le ocurra".

Si hay sospecha, denunciar

Entre estos consejos, el Jefe (S) de la BRIDEC, Sady Sáez, recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.

En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.

Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente a los teléfonos de la PDI (134) o Carabineros (133).

Sáez señaló que como institución están empeñados en prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de delitos de estafa y otras defraudaciones que se comenten a través de la clonación de tarjetas bancarias.

Empresas deben tomar medidas de seguridad

Marcelo Miranda señaló que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

En este sentido, mencionó que "si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros", agregando que ante un delito la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.

Acciones que empoderan a consumidores

En tanto, la Seremi de Economía, Claudia Meneses, agregó que el "apoyo totalmente transversal y férreo por parte del Ministerio de Economía, y por supuesto de nuestro gobierno, ha sido realizar una fuerte defensa a los derechos de los consumidores, y con estas instancias, actividades y entre muchas otras que hemos realizados en conjunto con la PDI, y otros organismos, son las que precisamente apuntan, orientan, fortalecen y empoderan a los consumidores a conocer y hacer valer sus derechos".

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