Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Unidad de Vigilancia e Inteligencia de Mercado

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La Unidad de Vigilancia e Inteligencia de Mercado depende jerárquicamente del Subdirector de Consumidores y Mercados. Sus responsabilidades son:

  • Advertir, orientar y coordinar la acción institucional con foco en la  defensa y protección de los derechos de los consumidores y su seguridad, mediante una intensa gestión vigilante y de inteligencia de Negocio, llevada a cabo por diversos mecanismos que tengan por objeto, detectar acciones que puedan estar afectando negativamente a los consumidores en materias de calidad y seguridad de los productos, los diversos comportamientos del mercado y otros temas, con una efectiva labor de acción institucional y fortaleciendo en su actuar cotidiano el ambiente de acción preventiva.
  • Liderar la planificación de vigilancia anual del Servicio.
  • Coordinar acciones de vigilancia y control de gestión de las mismas, velando por la participación de los distintos equipos internos, así como también de los líderes de procesos que reciben productos de este proceso.
  • Canalizar, sistematizar y analizar estratégicamente las alertas institucionales emitidas por los diferente equipos y proponer acciones de negocio asociado a las temáticas que se levanten del proceso de vigilancia (acciones de protección, educación, información y/o participación ciudadana)
  • Velar por la excelencia técnica en la entrega de productos generados por los departamentos, entregando soporte metodológico y estratégico a los distintos departamentos.
  • Conocer en profundidad a los consumidores, proveedores y otros actores, a fin de entregar un mejor servicio y proponer acciones de mejoras institucionales.
  • Elaborar información, reportes e informes para las decisiones y acciones institucionales.

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