Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Unidad de Alineamiento Jurídico Estratégico

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La Unidad de Alineamiento Jurídico Estratégico depende jerárquicamente del Subdirector Jurídico. Sus responsabilidades son:

  • Coordinar con la Subdirección de Consumidores y Mercados, la planificación estratégica de la División Jurídica y de la División de Consumo Financiero, respecto de todos los productos que ejecuten o gestionen, especialmente en materia de protección e información, y supervigilar su cumplimiento.
  • Seguimiento en el alineamiento estratégico de los productos que ejecuten o gestionen la División Jurídica y la División de Consumo Financiero, conforme a la planificación realizada, disponiendo los ajustes necesarios, cuando ello sea pertinente.
  • Ejecutar las coordinaciones de la División Jurídica y la División de Consumo Financiero para la determinación de los instrumentos de protección.
  • Coordinar el adecuado funcionamiento del Comité de Soluciones Colectivas, gestionando su planificación y actividades, y definiendo las temáticas que en él se abordarán.
  • Facilitar la adecuada coordinación y comunicación entre las Divisiones Jurídica y de Consumo Financiero con la Dirección Nacional y demás Departamentos y Unidades del Servicio.
  • Seguimiento y control de la gestión de mediaciones colectivas en los casos de interés general, colectivo y/o difuso con alcance regional.
  • Coordinar, en conjunto con la Subdirección de Consumidores y Mercados, los lineamientos estratégicos relativos a la protección de la libre competencia, y su incidencia en materia de consumo y de protección al consumidor, definiendo las acciones a implementar por el Servicio en la materia.
  • Apoyar la implementación del proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, y en los demás proyectos o iniciativas legislativas relacionadas con los derechos de los consumidores, adoptando las medidas conducentes a fin de preparar adecuadamente a la institución para su entrada en vigencia.
  • Definir, en conjunto con la Subdirección de Consumidores y Mercados y conforme a los lineamientos estratégicos de la Dirección Nacional, los mercados o temáticas que se asociarán al Programa Nacional de Salidas de Ministros de Fe, velando por el cumplimiento del mismo y por la correcta ejecución del proceso.
  • Brindar soporte a las Divisiones Jurídica y de Consumo Financiero en materias de gestión y calidad.

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