Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Fiscalía Administrativa

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Jefa de Fiscalía Administrativa: Verónica Palma

Correo de contacto: vpalma@sernac.cl

Responsabilidades de Fiscalía Administrativa:

El equipo de la Fiscalía Administrativa es un equipo de Staff que depende jerárquicamente del Director Nacional y sus responsabilidades son:

  • Definir los lineamientos jurídico-administrativos del Servicio.
  • Proveer de pronunciamientos jurídicos administrativos.
  • Ejercer el control de legalidad de los actos administrativos y contratos del Servicio, así como de las conductas funcionarias, considerando tanto la LPC (ley 19.496), como la ley 20.285, ley 18.575, ley 18.834, ley 19.628, ley 19.880, ley 20.730 y demás normas administrativas y procedimientos, manuales y/o instrucciones establecidos internamente.
  • Gestionar los convenios que firme el Servicio, conforme a instructivo respectivo.
  • Gestionar, controlar y hacer seguimiento a juicios, gestiones administrativas y denuncias del Servicio, distintas a las derivadas por LPC.
  • Control centralizado de la gestión de sumarios administrativos e investigaciones sumarias a nivel institucional. Hacer el seguimiento y registro de éstos.
  • Asesorar en materias Jurídicas Administrativas a la Institución y a sus unidades internas.
  • Gestionar, controlar y hacer seguimiento del proceso de transparencia activa, derecho de acceso a la información y lobby. Esto es:
  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley N° 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública, es decir, recibir, registrar, procesar, derivar, controlar plazos y responder las solicitudes de acceso a la información.
  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley N° 20.730 que regula el lobby y la gestión de intereses particulares

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