Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

División Jurídica

AAA
>

Jefe División Jurídica: Andrés Herrera

Correo de contacto: aherrera@sernac.cl

Responsabilidades de la Divisón Jurídica:

La División Jurídica depende jerárquicamente del Subdirector Jurídico y de ella depende la Fiscalía de Protección. Sus responsabilidades son:

  • Establecimiento y supervisión de la observancia de los lineamientos jurídicos – judiciales a nivel nacional en el marco de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), normativa sectorial relacionada con los consumidores y/o normativa de carácter administrativo en el ámbito de competencias de SERNAC.
  • Tramitación y gestión de juicios de interés colectivo/difuso nacionales por infracciones a la LPC u otras normativas relacionadas con los consumidores, y entrega de directrices jurídicas para la tramitación de juicios de interés general y colectivo tramitados en las Direcciones Regionales a través de los procedimientos e instructivos vigentes.
  • Gestión de mediaciones colectivas no financieras y gestión extrajudicial en general de casos de interés general, colectivo y/o difuso con alcance nacional y control a nivel regional
  • Participación en actividades de difusión y transferencia de competencias y/o conocimientos a organismos públicos y privados externos en diversas materias legales, entre ellas de protección al consumidor que incluyen los contenidos derivados de juicios de interés general, juicios colectivos, mediaciones colectivas, Registro de Sentencias y del Registro de Resoluciones Administrativas Sancionatorias.
  • Administración del Registro Nacional de Sentencias conforme al Instructivo de Registro de Sentencias y normativa vigente (De acuerdo a los artículos 58 e) y 58 bis inciso 1°) y el Decreto 18 del Ministerio de Economía que aprueba el Reglamento de Sentencias de la ley N°19.496.
  • Registro de Resoluciones Administrativas Sancionatorias, de acuerdo al instructivo vigente, conforme a lo dispuesto a los artículos 58 e) y 58 bis inciso 2° de la Ley 19.496.
  • En materia de Ministros de Fe, le corresponde velar, asegurar o garantizar el cumplimiento del programa, velar por la correcta ejecución del proceso.
  • Supervigilar el adecuado funcionamiento del Comité de Soluciones Colectivas.

Volver a Organigrama