Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Departamento Gestión y Desarrollo de Personas

AAA
>

Jefa del Departamento Gestión y Desarrollo de Personas: Paulina Martínez

Correo de contacto: pmartinez@sernac.cl

Responsabilidades del Departamento Gestión y Desarrollo de Personas:

El Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas depende jerárquicamente de la Subdirectora de Desarrollo Institucional y de ésta dependen la Unidad de Gestión de Personal, Unidad de Ejecución de Políticas de Personas y la Coordinación de Desarrollo Organizacional. Sus responsabilidades son:

  • Coordinar la definición, elaboración e implementación de estrategias, políticas y planes definidos para el desarrollo de la organización en materias de personas, con cabal énfasis en la mantención de un clima laboral armónico y con foco en los procesos de cambio planeados para la organización.
  • Diseñar, rediseñar y/o mejorar los procesos relacionados a desarrollo organizacional y de la personas, en pos de lograr las mejoras tendientes a la consolidación e integración de éstos con la estrategia organizacional.
  • Asesorar a las distintas instancias en materias de personas, equipos, liderazgo, entre otros; acompañar las distintas dinámicas individuales y de equipo a través de planes particulares para éstos, basados en los instrumentos de diagnóstico disponibles.
  • Liderar e implementar acciones y proyectos vinculados al fortalecimiento institucional, en materias relacionadas.
  • Implementación de los procesos de reclutamiento, selección y/o movilidad interna, que garanticen la provisión de personal idóneo para cumplir con los requerimientos estratégicos de la Institución.
  • Elaboración de Planes y Programa de Capacitación, movilidad y desarrollo.
  • Generación de las instancias formales para el desarrollo del proceso de evaluación del desempeño de los/as funcionarios/as, en base a criterios objetivos, para la retroalimentación permanente y la configuración de nuevos desafíos, así como para cumplir con los requisitos reglamentarios establecidos.
  • Elaboración de Perfiles de cargos y directrices para la elaboración de Convenios de Desempeño Individual (CDI).
  • Generación de las instancias formales que permitan entregar competencias a los/as funcionarios/as, para el cumplimiento de las funciones del cargo que desempeñan, así como para la proyección del desarrollo de éstos/as.
  • Formalización del vínculo legal y administrativo entre el/la funcionario/a contratado/a y el Servicio, así como la actualización de dichos vínculos cuando existan cambios en las condiciones del contrato.
  • Inducción del personal contratado, respecto de los derechos y deberes laborales y administrativos, y las definiciones estratégicas del Servicio.
  • Verificación del estricto cumplimiento de la jornada laboral de los/as funcionarios/as, así como la aprobación y registro de feriados legales, permisos administrativos, licencias médicas y cualquier otro permiso que contemple la normativa vigente.
  • Gestión eficiente de licencias médicas presentadas por los/as funcionarios/as, y generación de notificaciones a éstos sobre el estado de tramitación de sus documentos.
  • Cálculo de las remuneraciones mensuales de los/as funcionarios/as, para su pago correspondiente.
  • Administración de los beneficios remuneracionales y no remuneracionales del Servicio, como también, la generación de las actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida laboral.
  • Implementación de instancias de prevención del acoso laboral y sexual, así como de las conductas discriminatorias, asesorando a la institución en la tramitación de las denuncias cuando éstas se presenten.
  • Tramitación formal de las desvinculaciones funcionarias.
  • Asegurar la correcta ejecución del proceso de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo.

 

Volver a Organigrama