Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Departamento Estudios e Inteligencia

AAA
>

Jefa Departamento Estudios e Inteligencia: Paula Jara

Correo de contacto: pjara@sernac.cl

Responsabilidades del Departamento Estudios e Inteligencia:

El Departamento de Estudio e Inteligencia depende jerárquicamente de la Subdirector de consumidores y Mercados y de el dependen las Unidades de Monitoreo de Mercados y de Analisis Publicitario. Sus responsabilidades son:

  • Generar información del comportamiento, estructura y dinámica de los mercados no financieros, la industria y los proveedores, tales como ranking de mercados, estudios de precios para diversos productos, entre otros.
  • Gestionar el conocimiento sobre los ciudadanos que ejercen actos de consumo, para generar más y mejor información, sobre la base de sus necesidades, considerando la perspectiva de género, la desagregación territorial y/o la vulnerabilidad.
  • Vigilar que la información contenida en la Publicidad y las Prácticas Comerciales se ajuste a la Ley de Protección del Consumidor y Reglamentos respectivos, así mismo generar información que permita conocer, analizar y evaluar el estado de la publicidad en Chile.
  • Generar información y/o generación de datos para los procesos de protección, toda vez que se vulneren los derechos de los consumidores mediante situaciones de infracción(es) a la Ley de Protección del Consumidor, que afectan el interés colectivo y/o difuso de los consumidores. Entre los productos emanados de esta función destacan estudios de compensaciones económicas, análisis de auditorías, entre otros.
  • Desarrollar información para la toma de decisiones y análisis estratégicos de la organización.
  • Asesorar técnicamente en materias metodológicas, conceptuales, de diseño muestral, cuestionarios y recolección de datos otras áreas y procesos de la organización, tales como ministros de fe, licitaciones, entre otros.
  • Realizar gestión y trabajo colaborativo con proveedores, entidades gubernamentales y otros, mediante mesas de trabajo u otras actividades.
  • Elaborar y gestionar todos aquellos encargos realizados por el Director Nacional.

 

Volver a Organigrama