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Comunicaciones Estratégicas e Imagen

El Departamento de Comunicaciones Estratégicas es un equipo de staff que depende jerárquicamente del Director Nacional.

Jefe de Comunicaciones Estratégicas e Imagen: César Leiva Rubio.

Las responsabilidades de este departamento son:

  • Desarrollar y proponer la estrategia comunicacional del SERNAC, enfocándose en el tono, estilo y formato de las comunicaciones oficiales.
  • Proteger y promover la imagen corporativa, integrando la estrategia comunicacional en todos los aspectos escritos, visuales y discursivos.
  • Implementar y promover mecanismos para asegurar el uso de un lenguaje claro en todas las comunicaciones, facilitando la comprensión para los diferentes públicos, manteniendo la línea editorial del SERNAC.
  • Establecer métodos de evaluación para la imagen, posicionamiento público y reputación del SERNAC, generando propuestas de mejora continua.
  • Coordinar la elaboración y difusión de campañas comunicacionales, tanto pagadas como orgánicas, emitidas por el Servicio.
  • Desarrollar una línea gráfica institucional, ofreciendo herramientas y elementos gráficos accesibles para facilitar la comunicación externa.
  • Proporcionar directrices comunicacionales a los Centros de Responsabilidad (CdR) para optimizar la preparación y planificación de sus productos comunicacionales.
  • Crear el Plan Estratégico de Comunicaciones (PEC), estableciendo las directrices de comunicación del Servicio.
  • Generar alertas comunicacionales para los CdR, con el objetivo de mejorar la eficacia de la comunicación externa.
  • Diseñar y evaluar diversos productos comunicacionales, considerando oportunidades, eficacia y posicionamiento.
  • Gestionar el sitio web institucional, asegurando su máxima responsabilidad, usabilidad y accesibilidad.
  • Asesorar al Director Nacional en estrategias comunicativas, incluyendo la preparación de presentaciones y optimización de vocerías.
  • Identificar y establecer los voceros institucionales autorizados del SERNAC.
  • Sugerir a los CdR acciones para crear productos comunicacionales que mejoren la imagen y reputación institucional.
  • Implementar la comunicación interna dentro del Servicio, liderando su estrategia y entregando directrices para su ejecución.
  • Coordinar con los CdR para mejorar la comunicación del Servicio mediante un trabajo conjunto.
  • Coordinar las comunicaciones externas de las Direcciones Regionales, enfatizando la descentralización, eficiencia y delegación de funciones.
  • Proponer métodos de evaluación para medir y cumplir con los objetivos específicos del PEC.
  • Identificar y sugerir mejoras en los procesos institucionales para optimizar la comunicación externa y reducir riesgos reputacionales.
  • Coordinarse internamente con los distintos CdR para fortalecer el trabajo en equipo.
  • Colaborar oportunamente con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y otras instituciones para asegurar una comunicación gubernamental unificada.
  • Velar por que los productos comunicacionales promuevan y respeten los principios y valores esenciales de la institución, como la no discriminación, el foco en consumidores y consumidoras hipervulnerables, el enfoque de género e inclusión, y todos aquellos que se desprendan de los distintos instrumentos elaborados por el SERNAC.

El Sernac

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