Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100

Departamento Administración y Finanzas

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Jefe del Departamento Administración y Finanzas: Felipe Velázquez

Correo de contacto: fvelasquez@sernac.cl

Responsabilidades del Departamento Administración y Finanzas:

El Departamento de Administración y Finanzas depende jerárquicamente de la Subdirectora de Desarrollo Institucional  y de éste depende la Unidad de Compras y Abastecimiento, Unidad de  Servicios Generales y Logística, Unidad de Finanzas, Contabilidad y Presupuesto y la Coordinación de Proyectos de Infraestructura. Sus responsabilidades son:

  • Gestionar y administrar transparente y eficientemente los recursos físicos, financieros, contables y presupuestarios de la institución, promoviendo e implementando medidas tendientes a su uso eficiente, garantizando que el soporte brindado a los clientes internos responda a sus necesidades y cumpla con los estándares de eficiencia, oportunidad y calidad establecidos, en base a los lineamientos institucionales y disposiciones legales vigentes, contribuyendo al cumplimiento de los planes estratégicos de la organización y resguardando el patrimonio de la Institución.
  • Asesorar y proponer a la Dirección Nacional, y demás centros de responsabilidad, estrategias para administrar los recursos financieros de la Institución, respondiendo a las necesidades organizacionales, como también, reportar a ésta los resultados de la administración y gestión financiera.
  • Estudiar y proponer alternativas para el financiamiento y eficiente utilización de recursos disponibles.
  • Desarrollar oportunamente el proceso de formulación presupuestaria, así como la programación financiera y su monitoreo, en relación con Planificación y la estrategia institucional.
  • Elaborar y controlar una gestión eficiente del presupuesto Institucional anual.
  • Consolidar el proceso de ordenamiento financiero, contable y administrativo de la Institución, velando por el cumplimiento de las metas y objetivos.
  • Asesorar y prestar colaboración a los distintos centros de responsabilidad, tanto en la gestión financiera como administrativa, asegurando la calidad, cantidad y oportunidad en la provisión de bienes y servicios que éstos soliciten, con el propósito de lograr un adecuado desarrollo de sus funciones.
  • Mantener un sistema de control y gestión presupuestario de la institución con el objetivo de obtener una información oportuna y actualizada.
  • Supervisar, gestionar y ejecutar la adquisición de bienes y servicios de consumo que requiera el Servicio para su funcionamiento, de acuerdo a la normativa vigente en materia de compras y contrataciones públicas y a la disponibilidad presupuestaria.
  • Supervisar, gestionar y ejecutar la compra y provisión oportuna de los bienes, materiales, insumos, recursos y contratación de servicios que requiere el Servicio para el logro de sus objetivos, como asimismo controlar la ejecución y mantención actualizada del inventario de materiales e inmuebles de éste.
  • Velar por el cumplimiento de los contratos o convenios con empresas que prestan servicios a la Institución o la proveen de algún producto.
  • Efectuar una correcta Gestión de Contratos y control del Plan de Compras de la Institución.
  • Generar reportes financieros adecuados para la gestión institucional, su seguimiento y control operativo en los diversos niveles, con el objeto de servir en la toma de decisiones a nivel institucional.
  • Elaborar, aplicar y velar por el cumplimiento, de los procedimientos de control interno, contables y financieros, según las normas y los criterios de la Contabilidad Gubernamental Nacional de la Contraloría General de la República.
  • Definir, formalizar, aplicar y evaluar procedimientos internos en términos administrativos, contables, financieros y presupuestarios.
  • Implementar sistemas de normas y procedimientos para servicios generales y logísticos.
  • Ejecutar la correcta custodia de los fondos, documentos, valores y otros bienes de la institución.
  • Ejecutar la correcta y eficiente mantención en materia de infraestructura del Servicio y cumplimiento de ésta en razón de las disposiciones legales vigentes, particularmente las relativas a ambientes de trabajo, y a las proyecciones y desafíos institucionales.
  • Desarrollar una eficaz y eficiente gestión documental relativa a las oficinas de parte de la Institución.
  • Evaluar permanentemente los procedimientos administrativos y proponer sus modificaciones y mejoras. Dar cumplimiento a las necesidades de ajuste levantadas de procesos de revisión y auditorías.
  • Dar cumplimiento a los compromisos institucionales y del Departamento, relativos a las materias de su competencia.
  • Asegurar la continuidad operacional del Servicio.
  • Dar soporte a la gestión del Comité de Presupuestos.
  • Liderar las acciones y planes relativos al prefortalecimiento institucional, particularmente en las materias del departamento (finanzas, compras, servicios generales, infraestructura y proyecto).
  • Verificar la correcta ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo, a intervalos planificados, en las instalaciones del Edificio Institucional y de los demás activos fijos que conforman el patrimonio institucional.
  • Entregar lineamientos sobre los procesos de mantención preventivo y correctivo de los edificios, instalaciones y demás activos, dispuestos en las Direcciones Regionales.
  • Comprobar la revisión, actualización y resguardo los bienes que están ubicados al interior de la Institución, para dar cumplimientos a las disposiciones legales vigentes, asociadas a la administración, uso, tenencia y contabilización de ellos.
  • Supervisar la eficaz y eficiente gestión documental relativa a las Oficinas de Partes de la Institución, así como entregar las orientaciones y procedimientos llevado a cabo sobre la generación, archivo y resguardo de la documentación originada en las Direcciones Regionales.
  • Llevar a cabo la gestión y control del presupuesto del Servicio Nacional del Consumidor en conformidad con los requerimientos de los organismos externos de control gubernamental (CGR y DIPRES).
  • Verificar el registro contable en forma correcta y oportuna de todas las operaciones de incidencia económica del Servicio Nacional del Consumidor y asegurar la disponibilidad y accesibilidad de toda la información contable, financiera y presupuestaria, generada por la institución, mediante la aplicación de la Plataforma denominada Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE).
  • Controlar la gestión oportuna del Pago a Proveedores para cumplir satisfactoriamente con las disposiciones existentes dentro del proceso.
  • Efectuar la evaluación y materialización de todos los requerimientos de abastecimientos y suministros de nuestros clientes internos a nivel institucional, mediante la aplicación de la plataforma tecnológica disponible en el Portal www.mercadopublico.cl, de conformidad a la ley de Compras y Contrataciones Públicas.

 

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