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Acción legal continuará tramitación en Juzgado de Letras de Arica: Justicia declara admisible demanda colectiva presentada por el SERNAC regional en contra de empresa Coopersol

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  •  Esta resolución de la justicia ariqueña implica que la acción legal cumple con todos los requisitos para ser tramitada según el procedimiento judicial especial que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
  • La demanda colectiva presentada por el SERNAC en diciembre pasado busca que la empresa eléctrica compense a los consumidores que se vieron afectados por los cortes injustificados ocurridos en junio pasado en la comuna de Putre.

Presentación ante tribunalesLa Corte de Apelaciones de Arica, tras ratificar fallo de primera instancia, declaró admisible la demanda colectiva presentada por la Dirección Regional del SERNAC de Arica y Parinacota en diciembre pasado en contra de la empresa Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Socoroma Limitada (COOPERSOL).

Esta resolución de la justicia ariqueña implica que la demanda colectiva del SERNAC regional cumple con todos los requisitos para ser tramitada según el procedimiento judicial especial que establece la Ley de Protección de los derechos de los Consumidores (LPC).

La acción legal del SERNAC regional busca que la empresa eléctrica compense a los consumidores que se vieron afectados por las interrupciones intempestivas e injustificadas ocurridas entre los días 20 al 24 de junio, y el día 28 de ese mismo mes del año pasado en la comuna de Putre.

Hay que recordar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tras una investigación, sancionó a la compañía eléctrica por haber infringido la Ley de Servicios Eléctricos,  aplicándoles las multas respectivas.

La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, valoró la decisión de la justicia, agregando que espera que finalmente los consumidores, quienes sufrieron por los cortes del suministro eléctrico, sean compensados, pues en su momento la compañía, pese a los intentos del Servicio, no estuvo disponible para ello.

La autoridad regional agregó que en el caso de los servicios básicos, los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, e independiente de las eventuales sanciones que determine la autoridad sectorial, las empresas deben compensar el daño cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir.

Recordó además que en el caso de los cortes de luz, las empresas no pueden realizar cobro alguno por el tiempo en que los consumidores no tuvieron el servicio.

Tras ser confirmada su admisibilidad, la demanda colectiva del SERNAC Regional continuará su tramitación en el Segundo Juzgado de letras de Arica, instancia donde el Servicio buscará que la  justicia establezca las compensaciones e indemnizaciones para todos aquellos consumidores que resultaron afectados por los cortes injustificados del servicio eléctrico.