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Fono del consumidor: 800 700 100

A un mes de haber entrado en vigencia: Autoridades explican cómo ejercer los derechos establecidos en la Ley de Etiquetado de Alimentos

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  •  Recordemos que esta nueva normativa tienen como propósito proteger la salud de la población, especialmente de los niños, y favorecer la selección informada de alimentos mediante un mensaje claro y visible a través de un sello de advertencia.
  • El SERNAC, desde su ámbito de competencia, ha realizado diversas acciones para apoyar esta iniciativa e ir en defensa de los derechos de los consumidores.
  • En caso de detectar algún incumplimiento a la nueva normativa o a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, los ciudadanos pueden reclamar ante las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país o al SERNAC, a través de  www.sernac.cl.

Etiquetado de AlimentosLa Seremi de Salud, Giovanna Calle y la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicaron esta mañana a los transeúntes que circulaban por el Paseo Peatonal 21 de mayo los alcances de la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos.

Las autoridades regionales indicaron que esta normativa es un hito para el país, pues permite a las personas informarse de forma fácil si la composición de los alimentos que desean adquirir son saludables.

Con el propósito de facilitar la compresión de los principales alcances de la Ley de Etiquetado de Alimentos, las autoridades les entregaron a los transeúntes un volante donde se explica los objetivos de esta normativa, la utilidad de los sellos “Altos en”, las restricciones publicitarias que tienen ahora las empresas en alimentos dirigidos a menores de 14 años, y la prohibición de vender y promover alimentos “Altos en” en los establecimientos educacionales del país.

La Seremi de Salud, Giovanna Calle, explicó los tres ejes fundamentales que conforman esta nueva ley que este mediodía se difundió en el Paseo 21 de Mayo.

“Esta ley tiene tres ejes fundamentales; por una parte,  prohíbe la publicidad para menores de 14 años; además, obliga que todos los alimentos por sobre los niveles establecidos deben estar etiquetados como alto en calorías, azucares, grasas y sodio (sal); e indica también que los establecimientos educacionales no pueden vender comida chatarra en su interior. Todo esto está orientado a proteger la salud de la población, especialmente, nuestros niños y niñas”, aseveró la seremi de Salud, Giovanna Calle.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, valoró el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en esta materia, agregando que esta normativa establece exigencias muy necesarias para que los consumidores puedan tomar decisiones de informadas.

“Lo que hace la Ley de Etiquetado de Alimentos es establecer nuevos parámetros para que las personas se informen de forma clara y sencilla sobre los componentes que tienen los alimentos, complementando el derecho indicado en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) respeto de recibir información veraz y oportuna”, indicó Cortez.

La autoridad regional indicó que para la correcta implementación de esta Ley, que traerá beneficios para la salud de los consumidores chilenos, además de facilitar la toma de decisiones de consumo informadas, es importante la cooperación de todos los actores, desde las instituciones del Estado, las empresas y también la ciudadanía, denunciando cuando detecten que sus derechos no están siendo respetados. 

Consejos y sugerencias

  • Mirar y comparar el nuevo etiquetado de alimentos para realizar una compra informada.
  • Disminuir el consumo de productos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
  • Preferir alimentos que informen el menor número de sellos “ALTOS EN”, o mejor aún, sin sellos es mejor.

 

Derechos como consumidores

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos, debido a que establece que:

  • Los consumidores tienen derecho a que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos.
  • Tienen derecho a que la publicidad no induzca a error o engaño.
  • Tienen derecho a consumir alimentos que no afecten  la salud.
  • En el caso de alimentos, y al tratarse de productos perecibles o de rápido consumo, los consumidores tienen derecho a la garantía en el plazo que indique el envase, o en su defecto, 7 días.
  • A ser indemnizado, de manera adecuada y oportuna, en caso de sufrir daños o perjuicios causados, por ejemplo, por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan un elemento extraño.

Respecto del resto de las empresas, el SERNAC hará seguimiento a las respuestas y en coordinación con las autoridades de salud, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Monitoreo publicitario

En paralelo, el SERNAC, en un trabajo colaborativo con el Ministerio de Salud,  se encuentra monitoreando la publicidad orientada a niños menores de 14 años emitida, tanto en prensa escrita como los canales de televisión abierta, para saber si cumplen con la normativa que establece del nuevo etiquetado y con la obligaciones en materia publicitaria estipuladas en la LPC.

En caso de detectar algún hallazgo, el Servicio adoptará las medidas que estime pertinentes, no descartando acciones legales.

Reclamos

En caso de tener alguna consulta o en detectar algún incumplimiento, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de su sitio web www.sernac.cl