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A días del evento de ventas online: SERNAC entrega recomendaciones ante el Cyber Day

La institución recordó que las empresas deben ser profesionales lo que incluye entregar información clara, oportuna y suficiente tanto en las páginas web como en la publicidad, sobre los productos y servicios en promoción incluyendo su precio, el plazo y condiciones relevantes.

22 de mayo de 2015

• La institución recordó que las empresas deben ser profesionales lo que incluye entregar información clara, oportuna y suficiente tanto en las páginas web como en la publicidad, sobre los productos y servicios en promoción incluyendo su precio, el plazo y condiciones relevantes.

• El Servicio puntualizó que si bien las prácticas de este mercado han mejorado, estará monitoreando este lunes el comportamiento de las empresas vinculadas a esta jornada, con el fin de velar por los derechos de los consumidores.

Una serie de recomendaciones entregó el SERNAC para que los consumidores no pierdan de vista cuáles son sus derechos a la hora de comprar a través de Internet, considerando que las empresas adheridas a Cyber Day publicitan masivas ofertas y promociones, en breves espacios de tiempo, y en condiciones que se prometen más ventajosas para los usuarios.

Entre las recomendaciones y derechos a tener en cuenta SERNAC destacó:

  • Que se informe el precio y se respete; que el producto sea de calidad; y que la empresa responda en caso de problemas. Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato
  • Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
  • Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
  • Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.
  • En el caso de la utilización de frases como "hasta agotar stock", las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
  • Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
  • Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
  • Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.
  • Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.

El Director Nacional de SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que "esperamos que Cyber Day sea realmente una oportunidad para los consumidores. Esto significa, que las promociones y ofertas sean efectivas y se respeten, que el precio y las condiciones ofrecidas se cumplan, que las plataformas y sitios web funcionen adecuadamente, y que en general, las empresas cumplan su palabra y entreguen productos y servicios de calidad".

Agregó que "frente al interés que, eventualmente, tendrá esta iniciativa comercial, el Servicio estará atento a que las empresas cumplan con los estándares de calidad y profesionalismo correspondiente".

El Director Nacional del SERNAC señaló que hemos observado una mejora en los estándares de cumplimiento por lo que recalcó que esperamos que las empresas participantes estén a la altura y cumplan con la Ley de Protección al Consumidor. Debido a que no es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en el país, y por ende, ya existe experiencia en cuanto a los problemas ocurridos, continuando con las mejoras y respondiendo oportunamente a los consumidores.

Muñoz reiteró que "si los consumidores ven incumplimiento o irregularidades, y las empresas no se hacen cargo de ello, hacemos un llamado a que presenten sus reclamos en nuestro sitio web www.sernac.cl".

La autoridad destacó que el Servicio Nacional del Consumidor elaboró una Guía de alcance jurídico y de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico, con el fin de reducir la asimetría de información, que en este mercado se hace más patente.

Este documento busca transmitir los criterios, normas legales y buenas prácticas que es necesario respetar por las empresas, enmarcadas en la Ley de Protección al Consumidor.

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