Contenido principal

Seguridad en Productos de Consumo:SERNAC Y LA CPSC FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Chile es el segundo país latinoamericano, después de Costa Rica, que firma un Convenio de Cooperación con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC), agencia reguladora federal independiente, creada en 1972 por el Congreso de los

13 de junio de 2005

Chile es el segundo país latinoamericano, después de Costa Rica, que firma un Convenio de Cooperación con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC), agencia reguladora federal independiente, creada en 1972 por el Congreso de los

En el marco del Seminario "Seguridad de Productos de Consumo; experiencia norteamericana y futuro en Chile", celebrado este lunes en el Salón Prieto del Palacio de La Moneda, SERNAC y la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos firmaron un Convenio de Cooperación que potenciará las actividades y cooperación entre ambos organismos.

El acercamiento entre ambas instituciones tiene por objetivo aprender de la dilata experiencia norteamericana en esta materia y, en definitiva, potenciar los mecanismos que permitan la creación en Chile de una futura red de alerta, similar a la que opera en el país del Norte, y que permita advertir problemas de seguridad que se presenten en los productos que se comercializan en el mercado local.

En su exposición, el presidente de la CSPC, Hal Sratton, se refirió a la "Seguridad de Productos: experiencia de la CPSC". El personero, junto con destacar la historia de su institución y los mecanismos de funcionamiento de la misma, entregó detalles respecto de las redes de información y de alerta que existe en todo EEUU y que se encargan de denunciar la existencia de productos considerados inseguros para los consumidores.

Asimismo, Stratton informó sobre el sistema de cooperación que la CPSC promueve entre los proveedores norteamericanos. Estos, en su mayoría, comunican directamente a la propia Comisión cualquier falla que se presenta en sus productos.

Durante el seminario, también expuso el Director Nacional del SERNAC, José Roa, quien se centró en el tema: "Protección de los Derechos del Consumidor: La Seguridad de Productos en el Chile de Hoy". Roa se refirió al marco normativo que entrega la Ley de Protección al Consumidor, sus recientes modificaciones y al necesario fortalecimiento de los vínculos multilaterales para enfrentar problemas que, en materia de consumo y seguridad de productos, están siendo cada vez más globales.

Por último, la Jefa del Departamento de Estudios del SERNAC, Verónica Montellano, habló sobre "Ideas para la discusión sobre un Sistema de Seguridad de Productos de Consumo en Chile".

De esta forma, Chile se convierte en el segundo país de América Latina, después de Costa Rica, que suscribe un convenio con la CPSC, agencia especializada a nivel federal y cuyos miembros son elegidos por el Congreso estadounidense. Entre los principales objetivos de la CPSC están: Proteger al público contra riesgos excesivos de lesiones y muerte ocasionados por productos de consumo; Promulgar normas de seguridad uniformes que se aplican a los productos de consumo en todo EEUU. Velar por el "retiro del mercado" de dichos productos; Exigir el reporte obligatorio de productos defectuosos por parte de las empresas; Promover sanciones administrativas y penales por la violación de los estatutos y reglamentos correspondientes; y Educar a los consumidores.

Links Relacionados:http://www.cpsc.gov/cpscpub/spanish/spanish.html

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta