Gobierno de Chile

Banner Atención Ciudadana
600 594 6000 - Celulares: 02 2594 6000

Fin de la letra chica:PRESENTAN PROYECTO DE LEY

AAA
>

El senador Jaime Naranjo, manifestó la necesidad de que se establezca el tamaño mínimo de la letra a usar en los contratos, su color y el tipo de papel. El propósito es terminar con los abusos que se siguen cometiendo en contra de los consumidores.

El senador Jaime Naranjo, manifestó la necesidad de que se establezca el tamaño mínimo de la letra a usar en los contratos, su color y el tipo de papel.

El propósito es terminar con los abusos que se siguen cometiendo en contra de los consumidores.

El parlamentario señaló que “si bien la actual Ley de Protección de los Derechos del Consumidor eliminó la llamada letra chica, no se han terminado las graves dificultades con que se encuentran las personas al leer y comprender el contenido de un contrato de adhesión al momento de suscribirlo” o aceptarlo.

A pesar de las mejoras que se han realizado en el tema, la mayoría de los contratos de adhesión “se encuentran escritos con una letra tan pequeña, que es muy difícil leer y menos entenderlo” acotó.

De hecho las personas mayores y con problemas a la visa, deben hacer un esfuerzo considerable, lo que termina, según los especialistas, en fatiga visual, distorsión de la lectura o doble visión.

Esto, según Naranjo “trae como resultado que en la práctica gran parte de los consumidores suscriban o acepten contratos de adhesión que no han leído totalmente” y por tal motivo terminen obligados a responder frente a cláusulas que no han quedado claras o han sido imposibles de leer.

Lo que se busca con la propuesta es que “se modifiquen ciertas normas de la Ley actual (Nº 19.496, artículo 17), para que se contemple un tamaño mínimo de la letra, de acuerdo a los estándares médicos oftalmológicos internacionales, los cuales señalan que el tamaño de letra legible es de 2,5 milímetros.

Además, será necesario establecer que todos los contratos deberán estar impresos en hojas de color blanco y con letras negras”

  • Por favor, póngale una nota de 1 a 7 al artículo que acaba de leer.
  •  
  • ¿Cómo podríamos mejorar este contenido?