Contenido principal

Sólo 13 son los locales establecidos donde comprar leña en la región de O´Higgins

Existen diferencias de $40 por kilo de leña frutal y de eucaliptus.Actualmente hay cuatro locales que están en proceso de acreditación para vender leña certificada.

20 de junio de 2012

Existen diferencias de $40 por kilo de leña frutal y de eucaliptus.Actualmente hay cuatro locales que están en proceso de acreditación para vender leña certificada.

  • La Dirección Regional del SERNAC realizó un estudio de los locales que venden leña en la región y los precios del producto, con el propósito de orientar a los consumidores en el proceso de compra de este importante combustible y poder enfrentar las bajas temperaturas de este invierno.
  • El estudio concluyó que en la región, de los 60 potenciales lugares donde se vende leña, sólo 13 de ellos (22%) son locales establecidos, es decir, que expenden productos con boleta y cuentan con dirección y teléfonos conocidos.
  • Comprar leña en locales establecidos les asegura a los consumidores productos de de buena calidad y el derecho a reclamar en caso de algún problema.
  • Asimismo, sólo comprando en locales establecidos se evita ser víctima de algunas malas prácticas detectadas en el comercio informal, como el uso de balanzas que indican más peso que el real afectando el precio final o la utilización de la humedad de la leña para aumentar el peso.
  • Tras el sondeo se pudo concluir además que actualmente 4 leñerías de la región están en vías de certificación. Una vez que los locales cuenten con esta acreditación, aparte de asegurar un producto de calidad, se puede conocer el origen del mismo, garantizando con ello que no se está atentando contra el medio ambiente.
  • Asimismo, al estar certificado, los locales deben cumplir con la normativa ambiental que establece las características que debe tener la leña para un consumo apropiado, indicando, por ejemplo, que la humedad de la madera no puede superar el 25% y que el diámetro no debe ser mayor que 16 cm.
  • De cumplirse estos requisitos, los usuarios de leña no tendrían el problema de exceso de contaminación y reducirían el volumen consumido, pues el poder calorífico aumenta y las estufas y cocinas de combustión lenta logran funcionar a su real capacidad.


Precios

  • En el sondeo de precios realizado por el SERNAC se consideró los valores de la leña de los 13 locales establecidos.
  • Respecto del precio por kilo de leña frutal, el precio promedio es de $81, existiendo una diferencia de hasta $40 entre el local más barato y el más caro ($60 por kilo en local de Ramón Piña ubicado en Avenida Baquedano 669, Villa Suiza; y $100 en el local Maderas San Luis de Avenida Miguel Ramírez 1296, San Luis)
  • Al revisar al precio de eucaliptus, la diferencia también es de $40 entre el local más barato y el más caro, con un precio mínimo de $70 por kilo y un máximo de $110 por la misma cantidad. Los locales que tienen las máximas diferencias son los mismos mencionados anteriormente.
  • El Director Regional del SERNAC, Miguel Ortiz, explicó que el objetivo de este estudio fue generar una herramienta de consulta útil para los consumidores de leña de la capital regional, basándose en los locales que desarrollan su actividad de manera formal.
  • La autoridad regional enfatizó además que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos: de las empresas, que al certificarse cumplen con su deber de entregar productos de calidad que no dañen la salud de los consumidores; de los consumidores que al adquirir leña certificada cuidan el medio ambiente, su bolsillo y pueden exigir sus derechos; y de las instituciones que tenemos como tarea promover la certificación y uso de la leña certificada.


Recomendaciones

  • Al comprar exija siempre su boleta
  • Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.
  • Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo. No permita la medición sobre el camión.
  • Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
  • Cargue su estufa regularmente cada 20 ó 40 minutos con 2 a 3 trozos de leña como los descritos anteriormente. Nunca llene la estufa de leña, sólo de esta manera tendrá una buena relación entre el combustible y el oxígeno de la combustión.
  • Al usar leña recuerde que, no basta solo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Tipo de producto: Lena y/o carbon

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

La Encuesta