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Sernac presentó demanda colectiva Contra Abc Din Por mantener en Dicom deudas renegociadas

El organismo busca que se sancione a la multitienda y además  compense y se saque de DICOM a todos los consumidores que repactaron consentidamente su deuda y que están al día.

03 de febrero de 2012

El organismo busca que se sancione a la multitienda y además compense y se saque de DICOM a todos los consumidores que repactaron consentidamente su deuda y que están al día.

  • El SERNAC presentó una demanda colectiva contra la multititenda ABC DIN por mantener en DICOM a un grupo de consumidores que habían repactado consentidamente sus deudas.
  • La multitienda avala su actuar en un convenio que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la repactación de la deuda, donde se establece que el firmante accedía a la no eliminación de sus antecedentes comerciales y/o financieros hasta el pago de la última cuota. Esto quiere decir que aunque el consumidor reprograme su deuda, se le mantiene en DICOM hasta que pague la última cuota.
  • El Director Nacional del SERNAC explica que cuando una deuda es repactada queda al día, y por ende, empiezan a regir nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.
  • "La repactación es un nuevo comienzo. La empresa no puede obligar al consumidor a que renuncie a ese derecho y mantenerlo en DICOM hasta la última cuota. Si un cliente ha hecho el esfuerzo de pagar y estar al día en su deuda repactada, no debe estar en DICOM, por lo que este convenio resulta abusivo y vulnera los derechos de los consumidores", enfatiza Peribonio.
  • La autoridad explica que este caso es distinto a lo ocurrido con La Polar, ya que se trata de repactaciones informadas y consentidas por los consumidores.

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