Gobierno de Chile

Banner Atención Ciudadana
600 594 6000 - Celulares: 2 2594 6000

Guía Práctica Nueva Ley Dicom

AAA
>

Este 24 de Enero de 2012, se aprobó el proyecto de “Ley Dicom”, marco legal que protegerá,  una vez que sea publicada la ley, a los consumidores ante el uso de información de datos personales.

A continuación sus principales derechos, tras aprobación de Ley

  • El tratamiento de sus datos sólo tendrá por objeto la evaluación de riesgo en el proceso de crédito.
  • La comunicación de sus datos solo podrá efectuarse al comercio establecido y  a entidades que participen en la evaluación de riesgo
  • No más discriminación por deudas, es decir no le podrán exigir esta información, para procesos de selección personal, admisión pre-escolar, escolar o de educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público.
  • Solicitar información sobre sus datos. Tendrá derecho a solicitar a los distribuidores de bancos de datos cada 4 meses y en forma gratuita información relativa al nombre de quien ha requerido sus datos, el motivo, la fecha y la hora de la solicitud, así como el responsable de la entrega o cesión de la información.
  • Reclamos si se falta a la Ley. Los distribuidores de los registros o bancos de datos deben designar una persona encargada del tratamiento de los datos para que ud. pueda recurrir a él para hacer efectivos sus derechos y reclamar.
  • Tiene derecho a que no sean comunicados sus datos cuando ha repactado, renegociado o renovado sus obligaciones o éstas se encuentren con alguna modalidad pendiente.
  • Tiene derecho a que no sean comunicadas las deudas contraídas con concesionarios de autopistas por el uso de su infraestructura.
  • Los prestadores de salud no podrán consultar sistemas de información comercial de ningún tipo, ni aún con el consentimiento del paciente, para efectos de condicionar o restringir una atención de urgencia.
  • En caso de juicios, será la empresa que posee o administre los datos la encargada de probar que actuó protegiendo los antecedentes de ese consumidor y no al revés.

     

    Recuerde sus derechos y deberes como deudor

 
  •  Las empresas deben respetar los derechos de los consumidores y pueden (voluntariamente y con la aceptación del consumidor) ofrecer la alternativa de renegociar con sus clientes morosos.
  • Los deudores pueden pagar anticipadamente sus deudas. Puede ser el total o parte de la deuda, sin esperar el tiempo que acordó.
  • Los consumidores tienen derecho a que se corrijan los errores de los cobros indebidos.
  • Recuerde que las deudas por servicios básicos no van a Dicom. (Deudas por telefonía, agua, luz y gas)
  • Es su obligación leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, para comprender lo que está aceptando.