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Guía Garantía Legal

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Garantía Legal. Para resolver las principales dudas respecto de cómo hacer efectiva la garantía legal respondimos las siguientes consultas.

Escucha tu derecho a la garantía legal clic

¿Si compro un producto nuevo y sale malo qué debo hacer?

  • Si compró un producto nuevo y éste falla debe ejercer su derecho a la garantía legal.

¿Qué es la garantía legal?

  • Es el derecho que tienen todos los consumidores según la Ley del Consumidor.
  • Este derecho le permite, durante los 3 primeros meses desde que compró o recibió un producto nuevo, que le salió malo, solicitar que le cambien el producto por uno que sí sirva, que lo reparen gratuitamente el producto o le devuelvan el dinero.

¿Quién elige la solución?

  • Usted elige la opción que quiera, no la empresa. Es su derecho.

¿Cómo exijo la garantía en una tienda?

  • Paso 1: Lleve y presente la boleta que acredite su compra o comprobante de pago. (Ejemplo voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio.)
  • Paso 2: Lleve, junto a la boleta,  el producto que le salió malo.
  • Paso 3: Presente la boleta y el producto malo a un vendedor y exponga la situación, para que el vendedor pueda realizar su trabajo y señale cuál de las 3 opciones elige.
Recuerde: Tiene derecho a 3 opciones: cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución del dinero durante los tres primeros meses desde la compra. Usted elige.
 

¿Puedo cambiar un producto porque no me gustó?

  • Su derecho a garantía lo puede ejercer porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas en la publicidad,  no porque no le gustó o no le quedó la talla.
  • Sin embargo, algunas empresas ofrecen unos días para cambiar productos “a todo evento”. Consulte plazos y condiciones para el cambio. Aunque exista ese plazo, no pierde los 3 meses de garantía legal si el producto falla.

Entonces ¿para qué sirve el ticket de cambio?

  • Algunas empresas ofrecen la posibilidad de incorporar un ticket de cambio, principalmente cuando señalamos que la compra es un regalo.
  • El ticket de cambio permite, por ofrecimiento voluntario de la empresa, que quien recibe el producto no vea el precio y pueda cambiarlo “a todo evento”. Es decir, si no le gustó, no le quedó la talla por ejemplo.
  • Un ticket permite cambiar el producto que compró según las políticas que la empresa ofrece y que son diferentes en cada una de ellas.
  • El ticket de cambio además, es un documento que le permite ejercer su derecho a la  garantía legal, ya que da cuenta de la compra, de las partes involucradas (proveedor y consumidor) e individualiza el bien respectivo.

¿Y cuándo ofrecen 10 días de cambio qué es?

  • Los 10 días de cambio que informan algunas tiendas son para cambiar el producto por satisfacción, por ejemplo porque no le gustó.
  • Este plazo no corresponde a su derecho de garantía legal, que es de 3 meses, desde la compra del producto.

¿Todas las empresas deben ofrecer este plazo de 10 días?

  • No, el ofrecimiento por satisfacción del cliente es decir la posibilidad que dan las tiendas de cambiar un producto sin ninguna razón, es voluntario y dependerá de las políticas comerciales o de fidelización de cliente que tenga y declare una empresa.
  • Pero, si se lo ofrecieron deben cumplirlo, porque se entiende que forma parte de las condiciones de la venta de un producto.

¿Si cambio un producto porque no me gustó o no me quedó la talla durante los 10 días que da la empresa, pierdo la garantía legal?

 
  • No, como consumidor siempre tendrá derecho a la garantía legal.
  • Si cambia un producto porque no le gustó (ofrecimiento voluntario la  empresa) y luego este falla, es su derecho, durante los 3 meses desde que realizó la compra ejercer el derecho a la garantía legal.

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución?

  • Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.
  • En productos de ofertas o promociones, los carteles o boletas que dicen sin cambio y devolución no valen.

 
 

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