Contenido principal

SERNAC denuncia a Sindelen por mantener la venta de licuadoras con fallas de seguridad

El SERNAC denunció a la Justicia a la empresa Sindelen por no detener la comercialización de un modelo de licuadora con potenciales fallas de seguridad.

08 de agosto de 2011

El SERNAC denunció a la Justicia a la empresa Sindelen por no detener la comercialización de un modelo de licuadora con potenciales fallas de seguridad.

  • El SERNAC presentó una denuncia en el tercer Juzgado de Policía Local de La Florida contra Sindelen por infringir la Ley del Consumidor al no cumplir los compromisos asumidos tras detectarse un modelo de licuadoras con potenciales problemas de seguridad y mantener su comercialización.
  • En mayo de este año, se conocieron públicamente algunos casos de consumidores que denunciaron fallas de seguridad en el modelo de juguera CRISTAL MIX BLACK L 2200 TURBO, pues al utilizarla se desprenderían parte de las aspas metálicas del aparato mezclándose con los alimentos. Incluso según una de las denuncias, los trozos de cuchillo llegaron a ser ingeridos por un niño de un año y medio.
  • El SERNAC, en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), exigió a la empresa información de lo que estaba ocurriendo y una solución inmediata. Sindelen indicó que existirían en stock más de 43 mil unidades del modelo cuestionado y se comprometió a suspender su comercialización y su retiro de los puntos de venta hasta que no se realizara un estudio de un laboratorio externo que descartara los riesgos. Asimismo, se revisarían gratuitamente las licuadoras en servicios técnicos habilitados.
  • Posteriormente el SERNAC investigó el estado de implementación de las medidas de resguardo, constatando a través de un monitoreo del mercado a nivel nacional que se volvió a comercializar el producto pese a que no han finalizado los estudios de laboratorio que buscan descartar o confirmar las fallas.
  • Por otra parte, la empresa no se ha pronunciado sobre las compensaciones económicas para los consumidores pese a que ya se reportan 28 afectados.
  • Por lo tanto, el organismo consideró que Sindelen ha cometido una infracción grave a la Ley del Consumidor al actuar con negligencia manteniendo a la venta un producto potencialmente peligroso para la salud de los consumidores y no tomando las medidas que se comprometió una vez conocidos los problemas de seguridad.
  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, indicó que "no podemos esperar a que ocurra una desgracia. La empresa debía reaccionar con urgencia, retirar los productos del mercado y probar su calidad, lo que no ha cumplido y deberá responder ante la Justicia. Aquí está en juego la seguridad de los niños".
  • La acción judicial persigue que la empresa sea sancionada con las máximas multas que establece la Ley del Consumidor y que se decrete la prohibición de seguir comercializando el producto.
  • El SERNAC hace un llamado a los consumidores a que no usen este modelo de licuadora mientras los estudios no descarten el riesgo.

Qué dice la Ley

  • Según la Ley del Consumidor, cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de:
  1. informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso la SEC y el SERNAC;
  2. advertir a los consumidores.
  3. Y si corresponde, una empresa debería tomar todas las medidas para el retiro del producto del mercado.
  • Los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre la suspensión de venta o el retiro definitivo del producto y los pasos a seguir, y en este último caso, según la Ley del Consumidor, la empresa debe cambiarlo por uno similar o a restituir su valor.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta