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Barreras para terminar contratos es lo más reclamado en el mercado de las alarmas

03 de agosto de 2011

Poner término al contrato y deficiencias en la entrega del servicio son las principales causas de reclamos de los consumidores en el mercado de las alarmas residenciales.

  • Durante el primer cuatrimestre de 2011, se registraron 405 reclamos contra servicios de alarmas residenciales, lo que refleja un descenso de 28,8% respecto de igual período de 2010, donde se constataron 569 reclamos.
  • El 95% de los reclamos se concentra en 4 empresas: ADT, Security Sat, Patroll y Prosegur.
  • Respecto a su comportamiento de respuesta, la mayor parte de los reclamos ingresados fueron acogidos por las empresas dada la solicitud planteada por el consumidor. En un porcentaje menor, pero que no deja de ser importante, la empresa no acogió o no respondió la queja.

¿Qué reclaman los consumidores?

  • Los consumidores se quejan principalmente de las barreras para poner término a este tipo de contratos, pues se establecen renovaciones automáticas que los mantienen atados al servicio aunque no lo usen.
  • Le siguen los reclamos por el incumplimiento en las condiciones contratadas pues los consumidores se quejan de que se la oferta de seguridad no siempre es tal. Asimismo, reclaman por la mala calidad del servicio.

Sus derechos

  • Los consumidores depositan su confianza, sus bienes, su vivienda y la tranquilidad de su familia en una empresa de seguridad por lo que tienen todavía mayor responsabilidad en hacer un buen trabajo.
  • Las empresas de seguridad tienen la obligación:
  1. De entregar un servicio de calidad.
  2. Entregar información veraz y oportuna para que los consumidores sepan qué están contratando.
  3. Contar con personal idóneo.
  4. Respetar lo contratado y cumplir todas las promesas publicitadas
  • Si el consumidor pagó por seguridad, un sistema de alarmas, botones de pánico, acciones disuasivas o lo que haya estipulado el contrato, es eso lo que debe recibir o de lo contrario la empresa debe responder.
  • Es importante que el consumidor sepa qué es lo que realmente está contratando; alarma en caso de robo, el llamado a Carabineros, recibir un aviso etc. porque son esas condiciones las que podrá exigir.
  • Los consumidores pueden exigir las indemnizaciones por todo el daño que les cause las empresas.
  • Por otra parte, cuando un consumidor no puede hacer uso del servicio por un hecho fortuito, como por ejemplo, se cayó la casa por el terremoto, se cambia de ciudad o queda cesante, tiene derecho a terminar el contrato y las empresas no deberían poner barreras. Por eso el SERNAC ha exigido a las empresas eliminar las cláusulas de amarre de los contratos y existe un proyecto de Ley en el mismo sentido.

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