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Sernac oficiará a Sindelen por problemas de seguridad

Tras conocerse públicamente algunos problemas de funcionamiento en el modelo de juguera CRISTAL MIX BLACK L 2200 TURBO de la marca SINDELEN y recibir reclamos de consumidores, el Sernac decidió oficiar a la empresa para que informe.

25 de mayo de 2011

Tras conocerse públicamente algunos problemas de funcionamiento en el modelo de juguera CRISTAL MIX BLACK L 2200 TURBO de la marca SINDELEN y recibir reclamos de consumidores, el Sernac decidió oficiar a la empresa para que informe.

Empresa debe informar la situación y las medidas que tomará de ser efectivo el problema denunciado.


  • Las deficiencias se refieren a que parte de las aspas del aparato se han desprendido mezclándose con los alimentos y arriesgando incluso a niños que podrían haberlos ingerido.
  • Al respecto, el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio informó que se envió un oficio a la empresa para que explique si el modelo en cuestión tiene problemas de seguridad y de ser efectivo, indicar cómo lo resolverá, las medidas que tomará para que no vuelva a ocurrir y cómo compensará a los consumidores afectados.
  • Recordó que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores. Especialmente si se trata de niños.
  • Según la Ley del Consumidor, cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de
  1. informar inmediatamente a las autoridades competentes;
  2. advertir a los consumidores.
  3. y si corresponde, tomar todas las medidas para su retiro del mercado.
  • Los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación.
  • El llamado a los consumidores es a informar a la empresa si han tenido problemas con el modelo y reclamar al SERNAC si no se respeta su derecho a exigir el cambio del producto o reembolso de lo pagado, así como las compensaciones que correspondan si sufrieron un daño mayor.

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