Contenido principal

Más de la mitad de los cosméticos no cumple la rotulación exigida

Una muestra de cosméticos analizados por el SERNAC, no cumplió con las exigencias mínimas de rotulación como tener registro del ISP e información en castellano.

06 de mayo de 2011

Una muestra de cosméticos analizados por el SERNAC, no cumplió con las exigencias mínimas de rotulación como tener registro del ISP e información en castellano.

  • Ante la cercanía del Día de la Madre, el SERNAC salió a la calle para verificar que los productos cosméticos que se están vendiendo en el comercio establecido están cumpliendo con las exigencias de rotulación.
  • El ejercicio incluyó una muestra de 214 productos como esmaltes de uñas, polvos (compactos y otros), rubor y bases de maquillaje ofrecidos en 15 locales establecidos de Santiago Centro, Recoleta y Estación Central.
  • Según el Reglamento del Sistema de Control de Cosméticos, estos productos deben contener en su rotulación:
  1. Nombre del producto y su finalidad cosmética.
  2. Listado de ingredientes según su concentración.
  3. Código, clave o serie de fabricación.
  4. Contenido neto.
  5. Nombre o razón social y dirección del titular.
  6. Número de registro del ISP (Instituto de Salud Pública).
  7. Estar en idioma castellano.
  • Por su parte, la Ley del Consumidor exige a las empresas entregar productos de calidad que no afecten la salud o seguridad de los consumidores, lo que incluye cumplir con las normas de rotulación que les exige la normativa.




¿Qué encontramos?

  • Los mayores incumplimientos se registraron respecto del nombre, razón social y dirección de la empresa, fabricante o importador (55,6%).
  • Asimismo, más de la mitad de la muestra no posee el número del registro del ISP (50,5%) ni tiene información en castellano (54,2%).
Tipo de Incumplimiento
%
Incumplimiento
de la muestra
Nombre de producto y finalidad cosmética
36,0
Listado de ingredientes en orden decreciente de sus concentraciones (frase "puede contener colorantes")
47,2
Código o clave de la partida o serie de fabricación (producto importado conserva serie de origen)
43,5
Contenido neto en unidades del Sistema Métrico Decimal
34,1
Nombre o razón social y dirección del titular, fabricante o importador, según sea el caso y país de fabricación
55,6
Posee Número de registro ISP
50,5
Idioma castellano
54,2
  • En promedio, los productos con mayor nivel de incumplimiento en la rotulación fueron las sombras para ojos.


Conclusiones

  • Los resultados son relevantes pues los aspectos que presentaron mayores incumplimientos, son aquéllos que permiten tener una mínima garantía de que se tratan de productos seguros y no de dudosa procedencia, como el hecho de tener información en castellano y poseer el número del registro del ISP.
  • El SERNAC pondrá los antecedentes en conocimiento de la autoridad (ISP) para que se evalúen las acciones que correspondan.
  • A los consumidores que quieran adquirir cosméticos en el marco del Día de la Madre, el SERNAC les recuerda que tienen derecho a que los productos sean seguros y no dañen su salud.
  • Eso significa que las empresas deben entregar productos de calidad, rotularlos según las normas que los regulan y entregar las indicaciones necesarias para un uso seguro.
  • La información que aparece en los productos o en su publicidad, debe ser comprobable y no inducir a error o engaño.
  • En el caso de los cosméticos y perfumes, la información de las etiquetas o envases debe estar en castellano, tener el registro del ISP y las indicaciones, advertencias y precauciones para su buen uso.
  • Si el uso del producto puede representar algún riesgo, debe incluir un folleto que lo advierta.
  • Es importante que los consumidores compren en el comercio establecido para poder exigir sus derechos, y no arriesguen a su familia con productos inseguros.
  • Los consumidores compran estos productos en el comercio establecido con la confianza que cumplen las normas y no arriesgarán su salud o seguridad. Las empresas deben responder a esa confianza con profesionalidad.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: FarmaciaSupermercados

La Encuesta