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Ministro de Economía y Director del Sernac inauguran primera Feria del Consumidor

Con motivo del Día Internacional del Consumidor que se celebra hoy, el Ministro de Economía,  el Director del SERNAC y el embajador de la Unión Europea – Chile, inauguraron la primera Feria del Consumidor.

15 de marzo de 2011

Con motivo del Día Internacional del Consumidor que se celebra hoy, el Ministro de Economía, el Director del SERNAC y el embajador de la Unión Europea - Chile, inauguraron la primera Feria del Consumidor.

  • En la actividad estarán representados los organismos que forman la Red de Protección al Consumidor como las Superintendencias, Subsecretarías, Asociaciones de Consumidores y empresas que expondrán sus buenas prácticas en materia de consumo.
  • El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio y el embajador de la Unión Europea - Chile, Jaime Pérez Vidal, inauguraron esta mañana la primera Feria del Consumidor, iniciativa que convoca a los organismos que forman la Red de Protección al Consumidor como las Superintendencias y las Subsecretarías de Telecomunicaciones y de Transportes, entre otras.
  • La Feria, que se realizará en la Plaza de la Constitución y que cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a la Cohesión Social, Unión Europea - Chile, se enmarca en la celebración del Día Internacional del Consumidor y consta de 16 stands en los que durante los días, 15 y 16 de marzo, cada organismo relacionado con el consumo estará entregando información y atendiendo a los consumidores.
  • Es así como por ejemplo la SUBTEL informará a los consumidores sobre sus derechos en telefonía, TV cable o Internet y explicando los alcances de la televisión digital, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) abordará temáticas sobre cómo reclamar ante el cobro indebido de la luz o los cortes injustificados y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras sobre la regulación en el mercado del crédito, entre otros temas.
  • También estarán presentes otros organismos públicos como la Comisión Defensora Ciudadana, la Junta de Aeronáutica Civil y el SERNATUR. Los consumidores por su parte, serán representados por las Asociaciones de Consumidores que los agrupan y el mundo empresarial por aquellas empresas que han desarrollado buenas prácticas en beneficio de los derechos de sus clientes.
  • Durante la feria se presentará la obra de teatro educativa infantil "Toma Chocolate, paga lo que debes", de la Fundación Itaú, la que aborda distintos tópicos de consumo y orienta a los niños a tomar buenas decisiones. El espectáculo se presentará el día martes 15 de marzo a las 12 horas y el miércoles 16 a las 11:00 horas.
  • El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, valoró la iniciativa y agregó que "la defensa del consumidor es un punto importante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Ya lo señalaba el programa de gobierno y lo estamos haciendo patente al impulsar en el Congreso, el proyecto de ley de Sernac Financiero. Tenemos un gran desafío que cumplir con las chilenas y chilenos y lo estamos haciendo. Esta feria -que reúne a todas las organizaciones cuyo sentido son los consumidores- es una prueba de ello".
  • Por su parte, el Director del Sernac, señaló que esta iniciativa simboliza la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer la protección a los consumidores, uno de los principales compromisos de su gestión. A su vez, manifestó que "mejorar la protección al consumidor es tarea de todos; de las instituciones que tenemos como misión resguardar sus derechos, de las empresas que deben entender que resolver sus reclamos es el mejor de los negocios, y de los mismos consumidores que deben conocer y atreverse a exigir sus derechos".
  • En este sentido, el Embajador de la Unión Europea - Chile, Jaime Pérez Vidal manifestó que "la Unión Europea apoya el fortalecimiento de la cohesión social en Chile y con este objetivo co-financia este proyecto del SERNAC, el cual fomenta la participación ciudadana y la promoción de una cultura de respeto de los derechos y deberes de los consumidores. Nos parece igualmente que este proyecto aporta en cuanto a la creación de confianza entre los actores -Estado, consumidores y empresa privada -, lo cual es también clave para la cohesión social."
  • El Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE- Chile, es ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social. En su primera fase, cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).


Más protección

  • Cumpliéndose un año de la gestión del actual Gobierno, Juan Antonio Peribonio, explicó que se ha avanzado mucho en informar, educar y empoderar a los consumidores respecto a sus derechos, "pero hay mucho por hacer respecto a la protección y es necesario dar los siguientes pasos. Los consumidores merecen sentirse protegidos y para eso está el SERNAC y las instituciones que debemos velar por sus derechos".
  • En ese sentido, indicó que siguiendo las instrucciones del Presidente Piñera, el SERNAC se ha propuesto mejorar el estándar del mercado en beneficio de los consumidores, y para ello será indispensable que el organismo lidere y coordine los esfuerzos del resto de las instituciones y trabaje para buscar soluciones de raíz para los problemas que enfrentan.
  • Asimismo, señaló que espera que "este sea el año de los consumidores" y que se corone con la aprobación del SERNAC Financiero, que permitirá fortalecer su protección en un mercado donde son ellos los que sufren las mayores desigualdades.
  • Sin embargo, el SERNAC ha allanado el camino logrando que las empresas eliminen las cláusulas abusivas de los contratos financieros. En ese sentido, explica que se seguirá trabajando para fortalecer la mediación como el camino más corto para lograr cambios estructurales y permanentes en los mercados. Sólo el año pasado, 1,6 millones de consumidores se vieron beneficiados con las mediaciones colectivas a nivel nacional.
  • Pero el mercado financiero no es el único en el que los consumidores sufren problemas, pues de los más de 200 mil reclamos que recibió el SERNAC el año pasado, el 26% son contra el mercado de las telecomunicaciones, seguido del mercado financiero (22%) y el Retail (22%).
  • "Debemos hacernos cargo de las preocupaciones de los consumidores y equilibrar la balanza a su favor buscando soluciones de raíz para sus problemas. Los consumidores no pueden esperar y merecen que sumemos esfuerzos", indicó Peribonio.
  • En este Día del Consumidor, el SERNAC invita a los consumidores a la Primera Feria del Consumidor y les recuerda sus derechos; entre ellos, derecho a las cuentas claras y cobros justos, a recibir información veraz y oportuna de los productos y servicios que compran o contratan, a que las empresas cumplan sus promesas, a recibir productos y servicios de calidad y seguros, a que las cobranzas extrajudiciales respeten la Ley, a contratos que no contengan cláusulas abusivas y a reclamar si sus derechos no son respetados.


Los consumidores y su historia

  • 1962: El presidente norteamericano John F. Kennedy pronuncia un discurso reconociendo que todos somos consumidores y que como tales tenemos importantes derechos, como a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.
  • 15 de marzo de 1983: Se celebra por primera vez el Día Mundial del Consumidor.
  • 1997: Se promulga en Chile la Ley del Protección de los estableciendo derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas.
  • 2000: Se modifica la Ley del Consumidor para frenar los abusos en las cobranzas extrajudiciales
  • 2004: reforma a la ley que entrega nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos como la posibilidad de ejercer acciones colectivas, fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores, el fin de la "letra chica" y el derecho a retracto en cierto tipo de contratos.
  • 2010: El SERNAC recibe 206 mil reclamos y 500 mil consultas confirmando la conciencia que han adquirido los consumidores con respecto a sus derechos.
  • El SERNAC pone la lupa en el mercado financiero y logra que los bancos eliminen las cláusulas abusivas de sus contratos. Los Bancos admiten por primera vez la aplicación de la Ley del Consumidor a su mercado.
  • 2011 Mediación del SERNAC con empresas del Retail logra que se eliminen o modifiquen las cláusulas abusivas de los contratos, Entre el principal cambio, se obliga a las empresas a pedir el consentimiento para el aumento de comisiones.


SERNAC EN CIFRAS

Atención
  • 206 Mil Reclamos
  • 500 Mil Consultas
  • 56% Reclamos solucionados
Protección
  • 12 Demandas colectivas en tramitación
  • 292 Juicios Interpuestos
  • 976 Juicios en tramitación de interés general
  • 44 Mediaciones con solución durante el 2010
  • 4 Mesas de Trabajo
Participación
  • Más de 70 Asociaciones de Consumidores, 6 constituidas durante 2010
  • Más de $280 millones en Fondo Concursable
  • 44 Proyectos de Asociaciones de Consumidores financiados
Qué dicen los consumidores
  • 77% Declara saber sobre la existencia de la ley de protección de los derechos de los consumidores.
  • 83% Dice haber escuchado o leído algo del SERNAC

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