Contenido principal

El Sernac ha estado vigilando el mercado del crédito

El Director del SERNAC se reunió con el Senador Guido Girardi y los diputados Carolina Goic y Gabriel Silber para discutir los problemas en el mercado bancario.

21 de agosto de 2009

El Director del SERNAC se reunió con el Senador Guido Girardi y los diputados Carolina Goic y Gabriel Silber para discutir los problemas en el mercado bancario.

  • Los parlamentarios manifestaron su preocupación al considerar que en materia de crédito, los derechos de los consumidores son vulnerados en varios aspectos, de los que enumeraron 5 principales:
  1. Falta de información de precios que le permita a los consumidores elegir.
  2. Cambios unilaterales en las condiciones pactadas.
  3. Ventas atadas, por ejemplo, a través de la exigencia del pago de seguros.
  4. Barreras de salida, pues los bancos no otorgan facilidades para terminar los contratos o para prepagar y cerrar una cuenta.
  5. Publicidad engañosa o información poco clara.
    Al respecto, el Director del organismo, José Roa, señaló que uno de cada cuatro reclamos en el SERNAC corresponde al mercado financiero por lo que es un tema que preocupa a los consumidores y que el organismo ha estado vigilando constantemente.
  • Señaló que una prueba es que la mayoría de los juicios colectivos que ha apoyado el SERNAC son justamente contra el sistema financiero y recordó por ejemplo, la mediación colectiva contra 7 casas comerciales por el cobro de intereses excesivos.
  • Explicó que los consumidores tienen derechos en materia financiera, entre ellos, a conocer el precio antes de contratar un crédito, a que no les cambien las reglas del juego, a que se cobre lo que fue contratado, a terminar los contratos y cambiarse de banco y a una publicidad veraz.
  • Asimismo, destacó que precisamente por los problemas colectivos que enfrentan los consumidores en ciertos mercados, es necesario modificar la Ley del Consumidor y para ello existe un proyecto que se está discutiendo en el Congreso y que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados.
  • Una vez que se apruebe en el Senado, la nueva Ley permitirá juicios colectivos más cortos y expeditos y mecanismos para que los consumidores puedan ser reparados cuando las empresas no hagan bien su trabajo. Y lo más importante es que las empresas no podrán volver a cometer las mismas infracciones.
  • El SERNAC se comprometió a seguir vigilando el mercado del crédito y tomar todas las acciones necesarias para proteger a los consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta