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La empresa deberá compensar a todos los consumidores afectados

Ante la caída del servicio de telefonía celular de la empresa Claro, el Director del SERNAC fue enfático al señalar que la empresa deberá compensar a todos los consumidores afectados.

05 de noviembre de 2009

Ante la caída del servicio de telefonía celular de la empresa Claro, el Director del SERNAC fue enfático al señalar que la empresa deberá compensar a todos los consumidores afectados.

  • "Los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad, que no se suspenda, y a ser reparados por todo el daño causado cuando la empresa no hace un buen trabajo", afirmó.
  • Tanto la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL como el SERNAC, exigirán a la empresa Claro que descuente a sus clientes el tiempo del corte de servicio sin discriminar entre usuarios de prepago y planes, pues ambas entidades coincidieron en señalar que no existen consumidores de "primera y segunda categoría" y todos los afectados tienen los mismos derechos.
  • La SUBTEL inició el proceso de fiscalización apenas ocurrida la suspensión en el servicio y requirió los informes respectivos al operador móvil, comprobando en primera instancia que la interrupción de las comunicaciones se debió a problemas con los enlaces que provee Telmex a Claro, dejando varias estaciones base o antenas fuera de servicio por varias horas.
  • Tras la investigación, el organismo regulador definirá si corresponde la presentación de cargos y eventuales sanciones económicas a las empresas involucradas.
  • Sin perjuicio de las sanciones que arriesguen luego de esa investigación, y a la compensación que ofrezca la empresa, Roa señaló que si los consumidores no están satisfechos o sufrieron un daño mayor, tienen todo el derecho a reclamar y exigir las indemnizaciones o reparaciones por todo el daño causado.
  • "Hemos aprendido que no basta con pagar las multas, las empresas deben compensar a los consumidores por el daño causado y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir".

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