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"El proyecto ayudará a poner punto final al confusopolio"

El Director del SERNAC valoró que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Ley que pretende cambiar el mercado financiero y que irá en directo beneficio de los consumidores.

14 de octubre de 2009

El Director del SERNAC valoró que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Ley que pretende cambiar el mercado financiero y que irá en directo beneficio de los consumidores.

  • Luego de la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que reforma el mercado financiero, el Director del SERNAC, José Roa, se refirió a los problemas que presenta esta industria y los beneficios que implicará esta iniciativa para los consumidores.
  • El proyecto incluye la creación de un "crédito universal" o un producto básico común, con características estandarizadas y costos fácilmente visibles que hagan más fácil la comparación. Asimismo, establece que los proveedores de crédito deberán respetar el derecho del consumidor de elegir sobre la contratación de seguros asociados.
  • Roa explica que hoy, la obligación que imponen algunas empresas de contratar seguros lleva a situaciones absurdas como cobros por seguros de cesantía para dueñas de casa o jubilados que no trabajan y por tanto nunca harán uso de él.
  • Por otra parte, la autoridad enumeró todos los problemas que presenta el mercado financiero para los consumidores y que justifican las medidas que establece el Proyecto de Ley. Entre ellos:
  1. La dificultad para el consumidor de conocer el costo total del crédito pues "hoy existe competencia por confusión y no por información donde los consumidores necesitan conocimientos de matemáticas avanzadas para saber el costo final de su crédito lo que impide la comparación y es como comprar a ciegas", dice Roa. "El proyecto de Ley significa un avance para poner punto final al confusopolio" sentencia.
  2. Dificultad de comprender valores asociados al crédito, ya que se informan de manera descompuesta y con unidades diversas, es decir, en porcentajes, pesos, unidades de fomento, rangos desde/hasta, etc.
  3. Imposibilidad de comparar productos, dada su diversidad y por estar asociados generalmente a otros productos, lo que incluye la compra obligada de seguros y otro tipo de productos.
  4. Dificultad de comparar, dadas las características "personales" de los productos bancarios. Esto es, dos consumidores que pidan el mismo crédito en una misma institución acceden a precios distintos por lo que hay un "desde" a un "hasta" con características poco identificables.
  5. Cambio de condiciones de manera unilateral.
  6. En la publicidad, se omiten características relevantes, letra chica, uso de asterisco, escaso tiempo de exposición, etc.
  • Por otra parte, Roa afirmó que uno de cada cuatro reclamos que llegan al SERNAC se refiere a problemas en este mercado financiero y según la encuesta CERC, cerca de un tercio de los consumidores destina al menos un cuarto de sus ingresos para pagar créditos (encuesta CERC).
  • El próximo paso del Proyecto es que se incorporen algunas indicaciones técnicas para que sea votado en la Sala de la Cámara de Diputados en la última semana de octubre.

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