Contenido principal

Nuevo avance en proyecto que modifica ley del consumidor

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el proyecto que modificará la Ley de Protección de los Consumidores. El próximo paso del trabajo legislativo es

06 de agosto de 2009

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el proyecto que modificará la Ley de Protección de los Consumidores. El próximo paso del trabajo legislativo es

  • En el Congreso se dio otro paso hacia el fortalecimiento de la defensa de los consumidores luego de que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobara lo particular del proyecto que modificará la Ley del Consumidor. El próximo paso del trabajo legislativo es que el proyecto pase a la Sala para ser revisado por los Diputados.
  • El Director del SERNAC, valoró este avance pues "esta es una Ley que los consumidores se merecen y que Chile necesita. Como Gobierno, hemos dicho que no nos gusta la realidad del consumo pues hoy las empresas prefieren pagar las multas y siguen tropezando con la misma piedra".
  • Por ello, uno de los aspectos relevantes del proyecto, obligará a las empresas a cesar su conducta", de manera que no puedan cometer las mismas infracciones, lo que será vigilado por el SERNAC.
  • Según los cálculos del Servicio un consumidor que inicia un juicio contra una empresa, debe asumir un costo cercano a los $900 mil y esperar alrededor de 13 meses en promedio que se respeten sus derechos como consumidor.
  • "Con la modificación a la Ley no sería necesario realizar un juicio nuevo desde el principio hasta el final, sino que sólo con la misma sentencia se podría reparar los daños de los nuevos afectados", explica Roa. Esto es, una vez que exista sentencia, los consumidores podrán ser indemnizados automáticamente con un piso mínimo que al menos compense el costo del reclamo, independiente de las acciones complementarias que determine el juez y sin necesidad de iniciar un nuevo juicio.
  • Por lo mismo, los juicios por Ley del Consumidor serán más cortos, expeditos y con menor costo para el consumidor, facilitando además las acciones colectivas.
  • El SERNAC espera que el Proyecto de Ley de apruebe en el más breve plazo con el fin de que los consumidores se vean fortalecidos en sus derechos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta