Contenido principal

Plátanos, pimentones y cebollas

Estos son los productos que presentaron las mayores bajas de precios en el sondeo semanal realizado por el Ministerio den Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

30 de junio de 2008

Estos son los productos que presentaron las mayores bajas de precios en el sondeo semanal realizado por el Ministerio den Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

  • En supermercados, las principales bajas se observaron en peras (23%), kiwis (11%) y plátanos (9%).
  • En ferias libres, en tanto, los productos que más disminuyeron sus precios fueron plátanos (36%), pimentones (33%) y cebollas (24%).
  • Respecto de las alzas, en la medición realizada en supermercados, las mayores se registraron en choclos (36%), cebollas (21%) y zapallos italianos (16%), mientras que en ferias libres aumentaron sus valores los choclos (31%), manzanas verdes (13%) y kiwis (10%).
  • Las cebollas también mantuvieron una diferencia de precios de 200%, como ocurrió la semana anterior, con el máximo en los supermercados ($150 por unidad, salvo en el sector sur) y el mínimo en las ferias ($50 por unidad).
  • Asimismo, las coliflores registraron una diferencia de 166%, con el máximo en un supermercado del sector oriente ($799 por unidad) y el mínimo en las ferias del poniente y norte ($300).
  • Respecto de las papas, se observó una variación de 163%, con el precio mayor en un supermercado de la zona oriente ($790 por kilo) y el mínimo en una feria libre del sector poniente ($300).
  • También se observaron diferencias importantes en limones (150%), pimentones (149%), kiwis (140%), manzanas (130%) y repollos (100%).
  • ODEPA precisó que estas diferencias se observan en productos de la misma calidad y variedad.
  • En este sondeo semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias presentan menores precios respecto a supermercados. Y, en relación a los sectores de la ciudad, la zona oriente presenta mayor cantidad de productos con precios más altos y el poniente, los menores.

Links Relacionados:http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/contenidos.ServletDetallesScr?idcla=12&idn=2058

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

La Encuesta