Contenido principal

Más del 30% de las bencineras no bajaron sus precios

El SERNAC realizó una encuesta con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en $14 por litro para los tres tipos de gasolinas. 

18 de enero de 2008

El SERNAC realizó una encuesta con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en $14 por litro para los tres tipos de gasolinas.

El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y 12:00 horas del jueves 17 de enero, se realizó a partir de una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

Los resultados son los siguientes:

Gasolinas:

El 36,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 octanos y el 34,6% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $4 y $18 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y entre $3 y $18 por litro en la gasolina de 97 octanos.

El 63,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos disminuyeronelprecio promedio en $13,2 por litro, mientras que el 65,4% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $12,5 y $12,7 por litro, respectivamente.

Con respecto al petróleo Diesel, el 61,5% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $21,5 por litro. El 38,5% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

Con el kerosén, el 33,3% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $18,3 por litro. El 66,7% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es inferior en $1,2 por litro para los tres tipos de gasolinas, en $2,5 por litro en el petróleo diesel y en $1,7 por litro en kerosén doméstico

A nivel nacional, es posible señalar lo siguiente:

  • El precio promedio más bajo para la gasolina de 93 octanos se encuentra en la V región (Valparaíso).
  • Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 95 y 97 octanos y el petróleo diesel se encuentra en el Área Metropolitana (Santiago).
  • El precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la VII región (Talca).
  • Los precios promedio más elevados -a nivel nacional- para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel se registra en la XI región (Coyhaique).
  • El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado en la III región (Copiapó).

En 17 de los últimos 26 estudios realizados por SERNAC tras los anuncios de baja de precio, más de la mitad de las estaciones de servicio no traspasaron las bajas de precios a los consumidores.

En el último estudio realizado el 13 de diciembre, más del 40% de las estaciones de servicio no había traspasado la baja de precios a los consumidores. Esta vez llegó a más del 30% disminuyendo esa cifra, pese a seguir siendo un porcentaje importante.

Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos.

Justificar la no disminución del precio en el hecho de que el combustible ha sido comprado a un precio mayor, no es comprensible cuando las empresas no operan de igual manera frente a las alzas que hacen efectivas de inmediato.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta